Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de enero de 2010

HAITI NECESITA DE MEDICINAS Y ALIMENTOS, NO SOLDADOS Y ARMAS DE GUERRA


Por Isidro Fardales
Enviado especial de la radio cubana.
Para Alternativa Latinoamericana - Mujeres Por La Democracia
CFRU 93.3 FM, Radio de la Universidad De Guelph, Ontario, Canada

No estuvimos con anterioridad aqui en Puerto Principe, pero los que han tenido anteriores vivencias nos dicen que el mache o ventas populares en las aceras ya estan practicamente al nivel que siempre tuvieron. Ya no solo en los barrios que circundan la zona centrica, sino tambien en el propio centro de la urbe, donde son incontables las edificaciones destruidas. Se calcula en mas de un millon las viviendas colapsadas y mas 100 mil personas fallecidas como consecuencia del desastre del pasado dia 12 de enero, al que se le han sumado las replicas del sismo principal, algunas de fuerza apreciable, las que han hecho sucumbir moradas o edificios que estaban ya resquebrajados.

Miles de damnificados, heridos o no, permanecen en los amplios espacios a cielo abierto, en los que pernoctan y hacen su vida, por decirlo de alguna manera, puesto que lo han asumido como casas propias al no tener -pensemos que por ahora- otra alternativa. Se ha organizado mejor la recogida de los desechos en la ciudad, sobre todo alrededor de esos espacios, donde se acumula cada dia como consecuencia de la cantidad de personas aglomeradas. Tambien sigue la recogida de escombros. Previendo que puedan caer en algun momento se demuelen las ruinas que hasta ahora han desafiado las repercusiones sismicas y la ley de gravedad.

Hielo, surtidas frutas, viandas, codimentos y comidas populares estan presentes de la misma forma que ventas de variedades de calzado y ropa, cremas o papel sanitario, ceramicas y articulos artesanales, por mencionar algunos. Asimismo abren sus puertas negocios establecidos de venta de alimentos y bebidas y farmacias. Comenzaron a prestar servicio algunas agencias de la Western Union, que por anos ha jugado un papel importante para la economia de esta nacion por la cantidad de divisas que aportan las remesas familiares que vienen del exterior.

Los colaboradores de la Mision Medica Cubana mantienen un servicio continuo de atencion a la poblacion haitiana. A ellos se les siguen sumando medicos haitianos graduados de Medicina General Integral y los que cursan la especialidad en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Santiago de Cuba. Tambien estan los estudiantes internos de 5to y 6to ano de la carrera, que estan laborando en Haiti desde el pasado mes de diciembre como parte de su formacion docente. Van a los lugares donde se encuentran los damnificados. Ademas de curar o darle seguimiento a los que han sido atendidos con anterioridad tienen la tarea de aplicar vacunas y hacer labor educativa de higiene a toda la poblacion circundante para prevenir posibles epidemias y que el desastre se convierta en un mal mucho mayor. Hay ademas espacio para la atencion de todo aquel que llegue a ellos por cualquier mal o dolencia.

Desde los primeros momentos el personal medico cubano, sin escatimar esfuerzos, ha trabajado sin descanso por la salvacion de la vida. La magnitud de las hazanas realizadas por nuestros medicos, enfermeros y personal auxiliar se convierten en relatos modestos en boca de sus protagonistas, pero son reconocidas por este pueblo que les agradece personalmente a cada paso su presencia aqui y a Fidel y a Raul, y al pueblo cubano.

Digo que -en medio de las desgracias- la calma permanece. Esto contrasta con lo que reflejan muchos medios internacionales de prensa, a partir de declaraciones desatinadas de politicos que no se han atrevido a poner un pie en esta tierra caribena para ver la verdad. ?Por que quieren dar una vision al mundo de que el caos reina en Puerto Principe? Todo parece indicar que la pretencion es preparar a la opinion publica internacional para una ocupacion militar.

Disgusto nos causo a todos ver las tropas estadounidenses en los alrededores del Hospital General. Han ubicado vehiculos bloqueando las calles de acceso por cualquier tipo de transporte y controlan el acceso a la institucion. Tambien lo hicieron en los alrededores del Palacio de Gobierno, en cuyo jardin frontal continuamente aterrrizaron y despegaron helicopteros de su fuerza aerea llevando consigo cajas de documentos sacados de las ruinas de ese simbolo gubernamental. Hicieron igual que cuando llegaron sus tropas y tomaron el aeropuerto internacional Toussaint Louverture y controlan todas las llegadas y salidas de aviones, mas de uno tuvo que regresar a su lugar de origen.

Con mis elementales conocimientos de ingles les pregunte a los soldados emplazados cerca de la Plaza de Campo de Marzo si habian solicitado permiso al pueblo haitiano para ocupar sus instituciones y para bloquear sus calles. Les pregunte que con que derecho estaban tan fuertemente armados en un pais ajeno y amenazaban a su poblacion, que se veia impedido de caminar por sus calles. El silencio por respuesta.
 
Esta es la ayuda que necesita Haiti en estos momentos? En estas tropas se gasta el supuesto dinero prometido por el gobierno de Estados Unidos para ayudar a los pobladores de esta destruida ciudad? 

Aqui no reina el caos como dicen esos politicios y medios de prensa. Las irregularidades las han creado ellos con su injustificada presencia militar en Haiti. No hacen falta soldados y armas de guerra, sino una ayuda incondicional de tipo sanitaria y alimentaria para ayudar a este pueblo, y que todos en el mundo pongan su grano de arena para reconstruir a esta nacion caribena.

No hay comentarios: