Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 28 de enero de 2017

“LAS NEGOCIACIONES SOBRE SIRIA ESTÁN EN ‘MODO POSITIVO’”

El análisis de James Petras en CX36, 23 de enero de 2017


“En la conferencia que se realiza actualmente en Kazajistán, los terroristas tratan de provocar a los negociadores de Siria, pero no tienen fuerza como antes, han perdido Alepo y la alianza Siria - Rusia - Turquía va a avanzar en la lucha, van a destruir a ISIS y eso puede ser fortalecido por la inclusión de EEUU. En otras palabras, las negociaciones sobre Siria están en un modo positivo”, dijo el sociólogo estadounidense, profesor James Petras, en su columna semanal de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). En la oportunidad, Petras detalló además los efectos de los últimos acontecimientos en los Estados Unidos, desde la asunción de Donald Trump hasta las movilizaciones que se han realizado, pasando por la postura del  Partido Demócrata y de los grandes medios de comunicación. 

Efraín Chury Iribarne: Estaos en contacto con California, allí está James Petras como cada lunes para analizar lo que pasa en el mundo.¿Cómo estás Petras?

James Petras: Estamos muy bien.
Estamos preparados para este famoso contacto que tenemos con Uruguay.

EChI: Bien, Petras, comencemos por allí, con el análisis de las primeras horas del nuevo gobierno de los Estados Unidos.
JP: Bien. Debemos comenzar con el tema de la inauguración.
Durante su presentación de asunción, el presidente (Donald) Trump lanzó un ataque contra las irracionalidades de la política de (el saliente presidente Barack) Obama, mencionando los salarios que han bajado, los trabajaos mal remunerados, las dificultades para desarrollar nuevas relaciones con Rusia y otros países similares. Pero esta conferencia, esta presentación de Trump recibió -como es típico- una versión negativa de la prensa, diciendo que Trump era muy agresivo, muy ofensivo, e incapaz de unificar el país.
Más allá de esa presentación, al día siguiente, más de quinientas mil mujeres marcharon en Washington y otras ciudades, protestando contra las propuestas de Trump –o al menos de su equipo- que limitan la capacidad de las mujeres de abortar y otras reivindicaciones femeninas.
Creo que esta movilización tiene dos caras, una progresista donde las mujeres reivindicaron sus derechos y creo que la tenemos que apoyar, así como también como movilización y presión para hacer avanzar las reivindicaciones populares en general. Pero por otro lado, tenemos que ver que los demócratas del Partido Demócrata, están involucrados en el sentido de sus millones, financiando sectores de la marcha que tratan de perjudicar a Trump pese a que durante años no han defendido el empleo mal pagado de las mujeres y utilizan esta marcha para condenar y desprestigiar al Presidente electo.
Debemos reconocer que la marcha podría servir como punto de presión para lanzar una agenda progresista.
Además, durante la conferencia de prensa que realizó Trump después, lanzó un gran ataque a la corrupción de los grandes medios de comunicación, porque son deshonestos, son perjudiciales, manipulan las noticias. Y como respuesta la prensa, naturalmente, ataca a Trump y habla de “abuso” y “agresión a libertad de expresión”. Pero no tiene razón alguna, porque todo el mundo sabe que los medios de comunicación son manipulados cada vez más para favorecer las guerras, las agresiones, las multinacionales, la globalización.
Entonces, hay mucha gente que tiene aprecio por la agresión de Trump contra los medios de comunicación. Y ahora, hoy, en la mañana, Trump dio una conferencia ante los gerentes de las principales industrias y bancos en los EEUU. Durante la misma, Trump dijo claramente cuál es su agenda. Dijo que va a imponer impuestos a las empresas que salen del país y tratan de exportar desde China o México sus productos, en vez de producirlos desde el Estado.
Entonces Trump, ha adoptado una política nacionalista capitalista porque al mismo tiempo que amenaza con poner impuesto a las trasnacionales, al mismo tiempo les ofreció enormes rebajas y desregulación de impuestos internos.
En otras palabras hace ofertas y amenaza al gran capital norteamericano. La noria y el garrote.
Finalmente debemos decir que el Partido Demócrata amenaza con imponer restricciones sobre la posibilidad de que Trump desarrolle relaciones positivas con Rusia, el Partido Demócrata quiere imponer la línea de Obama sobre la política de Trump, fomentando tensiones y agresiones contra Rusia.
Vamos a ver si el Partido Demócrata utiliza las fuerzas de choque de mujeres y otros sectores, para realizar la política bélica contra Rusia y evitar que Rusia, EEUU, con Irán y Turquía podrían eliminar a los terroristas en Siria.
Y debemos reconocer las dos caras de la oposición de Trump: por un lado algunas fuerzas positivas, progresistas, como las mujeres; y por otro lado debemos reconocer la política bélica, antinacional y antipopular hacia las propuestas de Trump con relación a la generación de empleo interno.
Esos me parece que son los principales puntos de anotar en la asunción de Trump y vamos a ver cómo se empieza a desarrollar este proceso porque hay múltiples aspectos, algunos reaccionarios y algunos progresistas, pero no debemos adoptar la posición de muchos sectores  en América Latina que sólo adaptan la política de los imperialistas del Partido Demócrata, la política agresiva, y unificados con la ultraderecha atacan a Trump porque propone algunas políticas antibélicas e imperialistas.
Eso para comentar sobre Trump.

EhI: ¿Cómo ha reaccionado el mercado, la Bolsa y Wall Street?
JP: Bueno, en las últimas semanas han tenido una baja incremental. No han tenido el boom que pensamos habría después de las elecciones. En las últimas dos semanas parece que los opositores del Partido Demócrata y los otros apoyantes  de la globalización, han influido en el mercado llevándolo a la baja y terminando con los avances que la Bolsa había tenido. Creo que el impacto inicial de Trump fomentando  el crecimiento de las acciones, han sufrido algunas bajas en las últimas dos semanas.

EChI: ¿Puede cambiar o desaparecer el tratado de libre comercio entre EEUU, México y Canadá?
JP: Si, creo que hoy en día incluso Trump anunció que va a renegociar los acuerdos y no hay indicaciones de cuánto van a cambiar ni qué sectores son más importantes.
Yo creo que Trump va a restringir las nuevas empresas que busquen entrar en México y Canadá.
Yo creo que la perspectiva de Trump es tratar de limitar la salida de capitales hacia México. Si va más allá, por ejemplo forzando a empresas norteamericanas a salir de  México eso va a crear más conflictos; pero si se enfoca en las nuevas empresas va a tener menos problemas. Pero las multinacionales que están en México son muy numerosas, muy lucrativas y tienen mucho poder,  yo creo que va a tener problemas a ver si puede devolver las empresas existentes en México a los EEUU.

EChI: ¿El ambiente -más allá de las manifestaciones- es de tranquilidad?
JP: Bueno, no hay indicaciones de que los manifestantes vayan a formar un poderoso movimiento. Tienen muchas contradicciones internas, más allá de las protestas a favor del aborto por ejemplo hay muchas mujeres mal pagadas que no participaron en la marcha. Era más una marcha de la pequeña y mediana burguesía.
Creo que este movimiento es el único que muestra capacidad de movilizar personas, pero no sabemos si son capaces de sostener esta protesta más allá del acontecimiento del sábado pasado. Si ellos pueden mantenerse y organizarse, de forma más orgánica, podrían tener una influencia en la política, pero una influencia contradictoria porque adentro están metidos los cuadros del Partido Demócrata que tienen otra agenda, manipulando el movimiento  de mujeres.
Pero por el momento no tenemos ningún gran conflicto en las calles.

EChI: ¿Cómo se ve que será la relación del nuevo gobierno con Gran Bretaña y el ‘brexit’?
JP: Hay una versión contradictoria, yo creo que el nacionalismo atrás del ‘brexit’ la política anti europea tiene un aspecto popular, la otra parte es el capitalismo inglés que busca ampliar sus mercados y limitar la inmigración que podría perjudicar sus condiciones en EEUU.
Pero en general, yo creo que la situación en la Un ión Europea es muy precaria, hay otras fuerzas –en Francia particularmente y otras partes, como Italia- que muestran una oposición a la política centralista alemana que controla la UE.
Creo que las posibilidades de colaboración entre la UE y Trump no son muy positivas en este momento porque Trump ha criticado a la UE y habla de bajar el apoyo financiero a la OTAN. Y creo que en esta situación debemos reconocer que Trump quiere cambiar la política externa militar en Europa, más allá de lo que trató de hacer Obama de militarizar Europa y presionando y amenazando a Rusia.

EChI: ¿El Partido Demócrata está especulando con la vuelta de Obama?
JP: Si. Absolutamente.
Quieren continuar la guerra contra Siria, quieren continuar la presencia de soldados en Afganistán, Irak, etc. y apoyar a Israel.
Creo que en respecto a Israel, Trump tiene una política muy reaccionaria, muy pro israelí, continuando la política de Obama e incluso profundizándola. Pero en otros lados, el Partido Demócrata está preparando obstáculos contra la posibilidad de que Trump mejore las relaciones con Rusia y Siria.

EChI: ¿Hay algún otro tema que nos quieras comentar?
JP: Si, tengo dos puntos que podríamos considerar.
Primero, debemos reconocer que China está cambiando su orientación política y económica. Y en la primera instancia, debemos anotar una cosa importante: que China ahora está produciendo más para el mercado doméstico y menos para los mercados externos. En otras palabras, China está fortaleciendo el consumo doméstico y bajando su dependencia de las exportaciones, particularmente contra la dependencia de EEUU anticipando las nuevas medidas nacionalistas de EEUU.
Es algo positivo.
También en China,  el gobierno ha atacado a un economista que ha criticado a Mao Tse Tung como nihilista. En otras palabras el gobierno chino está defendiendo lo que dicen son las cosas positivas de Mao Tse Tung, y no simplemente una versión crítica. Es algo interesante desde  el ángulo de volver a acomodarse a la política de Mao Tse Tung que tenía una dependencia sobre el mercado interno creciendo hacia adentro más allá de su integración en el mercado mundial.
Finalmente debemos reconocer las negociaciones entre Siria, Rusia, Irán, Turquía, contra las agresiones de los mercenarios. En la conferencia que se realiza actualmente en Kazajistán, los terroristas tratan de provocar a los negociadores de Siria, pero no tienen fuerza como antes, han perdido Alepo y la alianza Siria, Rusia y Turquía va a avanzar en la lucha, van a destruir a ISIS y eso puede ser fortalecido por la inclusión de EEUU.
En otras palabras, las negociaciones sobre Siria están en un modo positivo.

EChI: Petras, muchas gracias por todo este  análisis.
JP: Muy bien. Nos encontramos el lunes.
Un abrazo a la audiencia.

(*) Escuche en vivo la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy todos los lunes. Este mes, Petras sale en horario especial a las 13:30 horas (hora local) por encontrarse en California

No hay comentarios: