Miles de destacados académicos expresaron su alarma por la orden ejecutiva firmada por Trump el viernes, instruyendo “escrutinio extrema” a refugiados con el objetivo de evitar que terroristas radicales islámicos entren a los Estados Unidos. Los académicos, incluidos 12 premios Nobel firmaron una petición denunciando esta acción de Trump.
La orden ejecutiva da inicio a una prohibición de 30 días de permitir la entrada a personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Además, suspende el programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos por un periodo de 120 días.
El presidente Trump firmó la orden que detiene el ingreso a EU de todos los refugiados por 120 días, entre otras medidas. Al firmar la orden dijo “estoy estableciendo una nueva medida de veto para mantener a los terroristas islámicos radicales fuera de los Estados Unidos de América”. “No los queremos aquí. Queremos asegurarnos de que no estamos admitiendo en nuestro país las amenazas que nuestros soldados están combatiendo del otro lado del océano”.
Sin embargo, en los campus universitarios a lo largo de todo el país en días reciente, muchas personas reaccionaron ante la posibilidad de un “veto extremo” con alarma y protestas, como sucedió en la Universidad de Harvard el viernes pasado.
Para la tarde del viernes 11 ganadores del Nobel y miles de académicos, habían firmado la petición. Para el sábado temprano ya eran 12 los ganadores del Noble que se unieron a la lista.

Vía Washington Post (texto en inglés)