La
Paz pide a los cooperativistas mineros la entrega de los asesinos del
viceministro Rodolfo Illanes como condición para recuperar el diálogo
con el sector.
"La manera de lavar la imagen de Fencomin
(Federación Nacional de Cooperativas Mineras) es entregar a los
responsables del asesinato del viceministro Illanes", planteó el lunes el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Carlos Romero.Asimismo, Romero instó a los mineros —gremio que en agosto ocupó varias rutas del país— a esclarecer la muerte de cinco cooperativistas en las protestas, para así "restituir las condiciones favorables para un escenario de diálogo, que seguramente el pueblo boliviano está esperando".
El jueves 25 de agosto, el viceministro Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes por mineros que bloqueaban una carretera en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, a donde el funcionario se había dirigido para intentar un acercamiento con los manifestantes. La Justicia boliviana ha enviado a seis acusados de este crimen a cárceles de máxima seguridad.
A fines de agosto, Romero reveló pruebas de un fallido intento de golpe de Estado en Bolivia detrás de las violentas protestas creadas por mineros cooperativistas, encaminadas a cambiar el sistema económico actual del país andino.
El plan de "connotación golpista", explicó el ministro, constaba de siete ejes de planificación, con trincheras y puntos de abastecimiento de explosivos, financiamiento, logística y suministro de un arsenal de armas letales para provocar muerte de personas.
De hecho, el presidente Evo Morales denunció que la movilización de los cooperativistas mineros fue una conspiración política respaldada por la derecha para derrocar su Gobierno.
El conflicto se originó porque los mineros cuestionan una norma que permite la creación de sindicatos dentro de las cooperativas. Sin embargo, el Gobierno de Morales argumenta que en realidad intentaban obtener autorización para alquilar sus concesiones mineras a empresas privadas o extranjeras, lo que está expresamente prohibido por la Constitución.
ncl/mla/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario