HispanTV
Ecuador
anfitriona el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) con la
presencia de delegados de partidos y organizaciones de izquierda de 24
países.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su discurso
de inauguración del foro que se desarrolla entre este miércoles y
viernes, señaló que la izquierda moderna debe gobernar los mercados en
beneficio del bien común y consideró que los problemas externos son el
principal cuello de botella para los países en vías de desarrollo."Nos queda el compromiso, y más a los gobiernos progresistas, de construir esa paz integral que no es solo ausencia de balas, la ausencia de violencia, la ausencia de guerras, sino sobre todo presencia, presencia de justicia, de equidad, de derechos, de oportunidades, de buen vivir", aseguró el miércoles el jefe de Estado.
En este encuentro participan los expresidentes José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina), la canciller venezolana, Delcy Rodríguez y el líder del partido español, Podemos, Pablo Iglesias, quienes tienen previsto ofrecer charlas magistrales, entre otros.
De acuerdo con Correa, el evento de tres días se centrará en dos temas, el pacto ético latinoamericano y el nuevo Plan Cóndor, informa Prensa Latina.
Correa refiriéndose al primer punto, subrayó que se trata de controlar los abusos descarados del capital, como son los paraísos fiscales, donde “el capital no tiene rostro, no tiene humanidad”.
Y, respecto al segundo, recordó que América Latina enfrenta una fuerte arremetida debido a a su rumbo de justicia, equidad y libertad.
Anteriormente, el 26 de junio, los partidos de izquierda, en el marco del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en El Salvador, denunciaron los actos injerencistas de Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los países de la región.
mjn/ncl/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario