Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Provincia argentina frena operaciones de la canadiense Barrick Gold

Empresa canadiense Barrick GoldSputnik
América Latina

"He ordenado, en forma preventiva, detener totalmente la actividad ", dijo el gobernador de San Juan en declaraciones a los medios.
La multinacional deberá seguir pagando los salarios de los trabajadores, mientras que el gobernador anunció que "funcionarios del Ministerio de Minería y la Subsecretaría de Trabajo viajarán de inmediato a la mina".
Uñac suspendió el proyecto minutos después de que la multinacional reconociera un "incidente" en las cañerías, aunque en un comunicado aseguró que "no hubo contacto con el agua".
"Debemos evaluar la magnitud y la real situación en forma preventiva, detenemos totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno", consideró el gobernador.

Barrick aseguró que "por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente", pero los habitantes del vecino municipio de Jáchal, afectados por el primer derrame en septiembre de 2015, desconfían de que la empresa ha tardado siete días en dar a conocer el percance.
El 12 de septiembre, se cumplió un año de la rotura de un caño de Barrick Gold que provocó el derrame de al menos un millón de litros de agua cianurada sobre la cordillera y el río Jáchal, cuyas aguas desembocan en las provincias vecinas de San Luis y Mendoza.
En aquella ocasión, la empresa negó en un comienzo la existencia del derrame, y después informó que la cantidad de agua cianurada que había caído era de 15.000 litros, a sabiendas de que había sido infinitamente mayor.

El juez de la localidad de Jáchal, Pablo Oritja, procesó en marzo a nueve directivos de la empresa por el vertido en la mina Veladero.
La provincia de San Juan multó en ese momento a la compañía por más de 145 millones de pesos (casi 9,5 millones de dólares), pero los asambleístas locales reclaman que se cancele la actividad de la empresa en toda la región, en cumplimiento de la Ley de Glaciares, que prohíbe la explotación minera sobre en ambientes glaciares y periglaciales, un área en donde se encuentra el yacimiento aurífero cuestionado.

No hay comentarios: