La
canciller venezolana Delcy Rodríguez asegura que el Movimiento de No
Alineados (MNA) es una ‘gran fuerza’ para traer equilibrio al mundo.
Así
lo ha declarado Rodríguez este jueves en la sesión de apertura de las
reuniones de los cancilleres de los 120 miembros de dicho movimiento en
la XVIIª cumbre del MNA en la isla de Margarita, en el estado venezolano
Nueva Esparta (noreste).A este respecto, la canciller ha asegurado que las naciones no alineadas suman el 55 por ciento de la población mundial, lo que a su parecer “puede ser una gran fuerza” que no debe ser minusvalorada por los miembros del MNA.
La principal responsabilidad de este foro internacional, ha recordado, es “preservar los derechos de bienestar de los pueblos libres del mundo”. Rodríguez ha lamentado, en este sentido, que la paz de las naciones integrantes del movimiento “sea vulnerada por las grandes potencias sin ningún tipo de respeto a las normas internacionales”.
“Países de nuestro movimiento han sido agredidos por fuerzas imperiales, violando sus derechos humanos, derecho a la paz, al desarrollo, y sin duda alguna el mayor desafío de nuestro movimiento es preservar el derecho al futuro de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos”, ha resaltado.
En esta línea, la dignataria ha declarado que los ataques lanzados por parte de los países imperialistas violan además el derecho al desarrollo de los miembros del MNA, que poseen “las mayores reservas de minerales y recursos naturales"
Las declaraciones de la ministra de Exteriores de Venezuela se enmarcan en los de su par ecuatoriano, Guillaume Long, quien afirmó el miércoles que la responsabilidad de los líderes del MNA es “cambiar el sistema injusto” establecido en el mundo actual por las naciones imperialistas.
Las reuniones de ministros de Exteriores serán este jueves y viernes, mientras que la cumbre de jefes de Estado y presidentes tendrá lugar el sábado y el domingo.
Venezuela asumirá hasta el año 2019, en reemplazo de la República Islámica de Irán, la presidencia del foro, que se enfocará en la promoción y defensa de la paz mundial durante seis días, desde el 13 hasta el 18 del mes en curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario