Un
exportavoz del PSOE afirma que el caos en el partido es una ‘rebelión
antidemocrática’ destinada a impedir un hipotético pacto con Podemos e
independentistas.
José Antonio Pérez Tapias, exportavoz de la
corriente interna Izquierda Socialista, considera este jueves que el
movimiento de una parte del PSOE para intentar hacer dimitir a la
Ejecutiva es "una especie de rebelión antidemocrática" y "no es el mejor
camino para afrontar la crisis".La dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva, cree Pérez Tapias, responde a un intento de impedir la posibilidad (defendida por él mismo) de que Sánchez trate de alcanzar un pacto de Gobierno con Podemos y los independentistas.
En todo caso, el exdiputado socialista español considera que esa opción no supondría incluir a los independentistas en un Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sino "tener en cuenta sus posiciones en el debate político" y en el Parlamento.
A su modo de ver, la situación actual en el PSOE se podría haber resuelto con una consulta a la militancia "sobre un pacto posible", igual que cuando los socialistas pactaron con Ciudadanos la investidura (finalmente fallida) de Sánchez. Sin embargo, después de las 17 dimisiones de ayer, Tapias afirma que "la situación ya ha llegado hasta el límite".
En declaraciones a la emisora local Cope recogidas por Europa Press, Pérez Tapias opina que, en cualquier caso, la situación creada conducirá a un congreso extraordinario.
Ayer miércoles, la mitad de la cúpula del PSOE renunció para precipitar la disolución de la dirección del partido y la caída de su secretario general, Pedro Sánchez. La dimisión múltiple ha avivado la incertidumbre política en España y ha dado lugar tanto a grandes críticas como a elogios.
tas/mla/msm/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario