Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 21 de enero de 2016

¿Van por todos? La #MisiónCumplida será detener el #Feminicidio



LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA VILLALVAZO

¿Por qué la inmensa mayoría de nuestra sociedad tolera y calla los feminicidios, cuándo es qué vamos a despertar de este letargo?



El nueve de enero de 2016 la noticia sobre la desaparición de 13 mujeres dos años atrás, nos hizo detenernos un poco en la vertiente de la crónica sobre la detención de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo" el 8 de enero. La primera no ha dado la vuelta al mundo, como la recaptura del “más buscado del mundo” y la cual fue "festejada" por Enrique Peña Nieto y su gabinete completo, como si detenerlo fuera una gran hazaña cuando era su obligación mantenerlo en prisión... Pero ese es otro tema que ya los expertos se han dedicado a analizar, informar, algunos otros haciendo noticia hasta de la situación emocional y “amorosa” del individuo.

        Sin embargo, algo que sí debería de ser anunciado como una misión cumplida será la utópica ilusión de detener el feminicidio en cada rincón del país.
Lo sucedido en Veracruz el año pasado, el día nueve de enero una niña de 13 años fue asesinada y violada en Tlalnepantla, la horrenda escena de la niña de siete años violada  y asesinada en su casa en Cancún el 13 de enero de este año, el terrible feminicidio de Gisela Mota en Guerrero y las decenas de mujeres muertas y desaparecidas en 2014, 2015,  en el Estado de México, Guanajuato, Cancún, Distrito Federal,  Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, en TODO el de por sí ya cementerio que es México, y la información a diario sobre feminicidios, desapariciones de mujeres, niñas, no se detiene y pocos medios siguen puntualmente la terrible situación.

        En este país de las mentiras, las TV novelas y las capturas de ficción, no debemos de perder de vista lo realmente importante.

Creo que Peña Nieto  debe aprender o debe ser bien asesorado respecto al tema, tomar la detención del Chapo como triunfo es un insulto a las decenas de mujeres desaparecidas y asesinadas en este país, el atacar a una mujer por el hecho de tener contacto con el sujeto en cuestión también es violento, es la respuesta de este gobierno a todas las mujeres,  ¿El ataque es por qué es mujer?, ¿La quisieron involucrar sentimentalmente con el Chapo por ser mujer y si hubiera sido un hombre?, ¿Qué tal Carlos Loret de Mola? ¿Las declaraciones, las persecuciones de todo este gabinete de mentiras hubieran sido las mismas?, ¿También lo descalificarían suponiendo que no tendría recursos para lanzar una empresa y que necesitaría del dinero de un “hombre”?

El punto es que nos siguen matando en todo el país, nos siguen desapareciendo, y siempre que algo así sucede se justifica con respuestas igual de vanas como las que están usando ahora contra Kate del Castillo, por ser mujeres nos buscamos lo que nos pasa...

Y no estoy a favor del narco en el país, pero si coincido con Kate del Castillo. "Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza."

 Yo agregaría... Hoy creo más en la mujer que se atreve a levantar la voz, en la mujer que detiene la mano de quien la golpea, en la mujer que ya no permite ser pisoteada por "amor", creo en la mujer que hoy decide por ella, ser empresaria, ama de casa, profesionista, creo en la mujer que grita, denuncia que nos están matando y.  No creo en las mujeres que estando en el “poder” deberían de generar políticas públicas reales, fuera de discursos y se hacen cómplices de personajes nefastos, utilizando la “defensa” de las mujeres para subir escaños políticos.

Y sí tampoco creo en gobernantes que siguen comiendo, viviendo de la muerte, la desaparición y del hambre de sus mujeres.

Y la reflexión es, sin dejar de lado TODAS las muertes y desapariciones en este país, y centrándonos en nosotras, nuevamente le invito, cualquiera, usted, su hija, su madre, su sobrina, su amiga, su rival, yo, todas podemos simplemente desaparecer o ser asesinadas, ante la complacencia de “nuestras” autoridades. Píenselo.

  
@FridaGuerrera
-- 
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas  que uso para trabajar

No hay comentarios: