Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de enero de 2016

‘Avances’ de PGR insucifientes; “será ‘misión cumplida’ cuando nos entreguen a los 43”: padres de Ayotzinapa


AYOTZINAPA, PGR NO AVANZA (1)
   
Por:  
(15 de enero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “No nos satisfacen los ‘avances’ que nos presentó la PGR”. Así lo señalaron los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos luego de sostener una reunión este jueves con Arely Gómez, titular de esta dependencia encargada de investigar el caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa realizada en el Plantón por los 43-ubicado sobre Reforma, frente a la PGR- tras concluir la reunión, los padres de los estudiantes normalistas criticaron que a 15 meses de la desaparición forzada de los estudiantes las autoridades no tienen resultados concretos de la investigación y por el contrario “apuestan a la dilación” del tema.
1.1
La reunión con la titular de la PGR y los encargados de llevar las pesquisas en esta nueva etapa se prolongó por cerca de tres horas. En ésta además de los padres, estuvieron presentes algunos de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en las investigaciones.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los estudiantes víctimas del ataque en Iguala, detalló alguno de los puntos tocados en la reunión. De igual forma notificó sobre los avances “mínimos” que la PGR presentó a los padres.
El jurista detalló que la PGR dio a conocer que del 25 de diciembre de 2015 al 13 de enero de 2016, realizó seis diligencias en la ciudad de Iguala y sus alrededores. Una de ellas, llevada a cabo del 25 al 27 de diciembre, consistió en operativos en la casa de Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil”, señalado en la versión oficial como el principal responsable del ataque a los normalistas
“Se hizo un cateo para extraer elementos de información. Ellos (la PGR) nos dicen que se obtuvieron algunos indicios que están siendo procesados. No nos informan qué indicios”, apuntó.
En este sentido, añadió que la PGR informó sobre otros operativos realizados en el poblado de Tianquizolco, municipio de Cocula. Además que los días 11, 12 y 13 de enero la Unidad Especializada para la Investigación del caso Ayotzinapa realizó diligencias cerca del basurero de Cocula, en un lugar identificado como Canal Grande, en donde se encontraron dos cuerpos que ya se encuentran en proceso de análisis.
“Eso es lo que se tiene. Del quinto autobús, que es una línea básica de investigación, hay poco avance. Se ha requerido información a la empresa, pero no ha fluido. Eso es en síntesis los avances que nos informan”, dijo el abogado.
Rosales señaló que los padres de familia han exigido a las autoridades que se llame a rendir cuentas a los funcionarios que impulsaron la versión del basurero de Cocula, pues, dijo, con esta acción obstruyeron la justicia llevando la investigación por un camino erróneo e insistiendo en él.
“¿Por qué se ha tardado el caso? Ellos no nos dan explicación. Dicen que la Unidad especializada del caso constituye un avance, una nueva ruta, lo cual lo compartimos. Sin embargo lamentamos, y es una exigencia de los padres de familia, que con la obstrucción que hicieron funcionarios federales y que esa obstrucción nos llevó al basurero de Cocula se tergiversó la línea de investigación y consideramos que deben rendir cuentas aquellos funcionarios que urdieron esa ruta equivocada”, sentenció.
4.4

Respaldo al GIEI y entrevista con militares
Vidulfo Rosales dio a conocer que una de las peticione de los padres es que la PGR se pronuncie públicamente y dé su respaldo al trabajo que ha hecho y hará el GIEI en torno al caso. Esta petición se da luego que los expertos enviados por la CIDH han estado inmersos en una ola de ataques que buscan desprestigiar la labor que realizan.
“Pusimos sobre la mesa la necesidad de que haya un respaldo institucional de parte del gobierno federal, de la PGR, al trabajo del grupo de expertos. Como ustedes saben han estado sufriendo una andanada de descalificaciones infundadas. Lo que solicitamos es que la PGR pueda hacer un posicionamiento público de respaldo al GIEI, porque fue el Estado quien los invito a brindar asistencia técnica. Entonces tiene que salir en defensa de este grupo de manera institucional.
“Dijeron (la PGR) que el respaldo está, pero les reiteramos que ese respaldo más allá de la mesa donde estuvimos tiene que hacerse público, para lo cual dijeron que harían una reunión con otras dependencias, porque no sólo fue la PGR la que los invitó, también cancillería, Gobernación, entonces tendrían que reunirse para poder valorar el respaldo”, comentó.
Por otro lado reiteró que los padres y madres de los estudiantes insistieron a la PGR en la petición de que el GIEI pueda entrevistarse con los elementos castrenses del 27 batallón. Señalaron que ante la negativa de gobierno para conceder un diálogo directo entre militares y expertos, la solicitud se centra en pedir que los integrantes del GIEI puedan estar presentes al momento que el Ministerio Público los interrogue.
 “Será ‘misión cumplida’ cuando nos entreguen a los 43”
Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de Ayotzinapa, enfatizó que a 15 meses de la desaparición “hay pequeños avances que no satisfacen a los padres de familia, porque no hay una respuesta concreta para saber qué ha pasado o pasó con los jóvenes”.
En este sentido, subrayó que los padres continúan con la confianza plena hacia el GIEI. Puntualizó que la satisfacción de los padres llegará cuando el gobierno diga en dónde se encuentran los jóvenes. De la Cruz consideró que el gobierno le apuesta a retrasar las investigaciones con el objetivo de que se venza el plazo del GIEI y así justificar la falta de respuestas en el caso.
3.3
“La satisfacción más grande para nosotros va a ser cuando de forma definitiva nos digan la verdad y dónde están los jóvenes que se llevó el Estado.  A la PGR le exigimos que agilice el trabajo, porque queda velada la estrategia de dilatar el tiempo para que transcurra, se termine el periodo de los expertos en México, y de esa manera haya una justificación de falta de resultados”, dijo.
El vocero hizo mención de la recaptura de “El Chapo” Guzmán. Con indignación cuestionó el hecho de que en sólo seis meses el líder del Cártel de Sinaloa fue reaprehendido, mientras que a 15 meses no pueden encontrar a los 43. De la Cruz hizo mención de la expresión “misión cumplida” que hizo Peña Nieto sobre la captura de Joaquín Guzmán. Dijo que para los padres de familia será “misión cumplida” cuando les entreguen a sus hijos.
“También el reclamo es porque, cómo es posible que en seis meses capturen al Chapo -que para nosotros es un teatro, pero para ellos es una ’misión cumplida’- pero para nosotros la misión cumplida va a ser cuando sepamos lo que paso con nuestros muchachos”, sentenció.
“Aún hay prófugos”
Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega -estudiante desparecido la noche del 26 de septiembre en Iguala- criticó que a 15 meses la PGR aún no ha podido detener a personajes considerados como clave dentro de los hechos que llevaron a la desaparición de los 43 estudiantes.
Dijo que esta cuestión fue parte de los reproches a la PGR durante la reunión. Consideró que este hecho demuestra la falta de voluntad de las autoridades.
“Se habló sobre los prófugos que participaron en la desaparición de los 43. Ese fue el reclamo, porque a más de 15 meses de la desaparición de los estudiantes, hasta la fecha no han podido detener a esas personas, como por ejemplo: Felipe Flores Velásquez o Ángel Casarrubias Salgado, que hasta la fecha no han podido localizar y detener. Creemos que la PGR no tiene interés de detener a estas personas y son personajes claves para dar la información sobre los estudiantes”, señaló.
2.2
Los padres que participaron reiteraron el apoyo al GIEI, y enfatizaron que no están satisfechos con el trabajo de la PGR. Manifestaron que seguirán en la lucha “hasta las últimas consecuencias” y agradecieron el apoyo brindado.
Dieron a conocer que emprenderán sendas caravanas hacia el norte y sur de México con el objetivo de convocar a todo el pueblo de México a participar en el Encuentro Nacional por la Dignidad que se realizará el próximo 5 de febrero en la ciudad de México. Además de seguir difundiendo que a 15 meses no hay resultados en el caso Ayotzinapa

No hay comentarios: