Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de enero de 2016

Suspensión de la segunda vuelta de la elección presidencial agrava crisis política en Haití

Cristina Fontenele
Adital
Alegando "razones de seguridad”, el Consejo Electoral Provisorio (CEP) de Haití suspendió, el último viernes 22 de enero, la segunda vuelta de la elección presidencial del país. La votación, inicialmente prevista para el 27 de diciembre de 2015, ya había sido reagendada para este domingo 24 de enero. Realizando muchas manifestaciones, ataques e intentos de incendio de los centros de votación, los haitianos protestan contra lo que consideran un "golpe de Estado electoral”, que estaría siendo emprendido por procesos fraudulentos y la ingerencia extranjera sobre los asuntos internos del país.

latribuna
Barricadas con neumáticos quemados y automóviles apedreados caracterizaron las protestas antes de la segunda vuelta presidencial en Haití.

Los manifestantes reclaman también la renuncia del actual presidente, Michel Martelly, y del primer ministro, Evans Paul, además de la disolución del Tribunal Electoral y la formación de un gobierno de transición, para que haya nuevas elecciones. La población pide también la salida de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) del país, cuya acción "humanitaria” por más de 10 años estaría impidiendo que el país recobre su soberanía.

Después del anuncio de la cancelación de la segunda vuelta presidencial, dos miembros del CEP renunciaron a su cargo. El vicepresidente de la entidad, Pierre Manigat Jr, mencionó compromisos asumidos anteriormente a su designación como consejero. Otro integrante de la institución, Jaccéus Joseph, relató en una carta dirigida al presidente Martelly que no será cómplice de elecciones contaminadas por un déficit de credibilidad, que conducirá al país a una inestabilidad política y a la instalación de dirigentes ilegítimos.
haitinominustah
En el primera vuelta, el 25 de octubre del año pasado, el candidato del gobierno, Jovenel Moise(Partido Haitiano Tet Kale – PHTK), recibió el 32,76% de los votos, mientras que su opositor, Jude Celestin (Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana - Lapeh), obtuvo el 25,29%.

Vea los videos de las manifestaciones en las calles de Puerto Príncipe.
Lea también: Sólo el candidato oficialista no cuestiona los resultados de las elecciones presidenciales en Haití
[ENTREVISTA ESPECIAL] Elecciones en Haití: esperanza de estabilidad política y mejores condiciones de vida

No hay comentarios: