El
presidente de Colombia espera el inicio oportuno de un acercamiento con
la segunda guerrilla del país, el ELN, en la vía de los esfuerzos para
zanjar el conflicto armado.
“Espero
que podamos, muy pronto, sentarnos con el ELN (Ejército de Liberación
Nacional) a iniciar ese proceso de paz como el que venimos desarrollando
con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, señaló el sábado el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.De igual modo, aseveró que Bogotá está impulsando acciones para propiciar dicha conversación de paz, mientras expresó su esperanza de que pueda empezar este año la reconciliación en el país sudamericano tras la terminación del conflicto armado.
Actualmente, la Administración de Santos y las FARC llevan adelante otra ronda de diálogos (desde noviembre de 2012) con el objetivo de abordar asuntos del punto Fin del Conflicto, tras haber superado acuerdos en el tema referido a justicia y víctimas.
En un gesto para demostrar su buena voluntad, Santos instó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y al comandante del Ejército, el general Juan Pablo Rodríguez, a buscar los restos del guerrillero Camilo Torres.
“Aquí se dio de baja al cura Camilo Torres, un símbolo del ELN; precisamente hoy se están buscando dónde están sus restos”, explicó el jefe colombiano de Estado sobre el guerrillero quien estuvo fuertemente influido por la doctrina de la Teoría de la Liberación y es considerado uno de los fundadores del ELN.
Hace una semana, el ELN solicitó, mediante su página en la red social Twitter, al Gobierno colombiano encontrar los restos de Torres —que perdió la vida a manos del Ejército el 15 de febrero de 1966—, para probar su “disposición” para avanzar hacia los diálogos de paz y como un “gesto de paz”.
bhr/ctl/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario