Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de enero de 2016

“HAY PÁNICO EN WALL STREET Y ESTA CAÍDA VA A TENER REPERCUSIONES EN TODO EL MUNDO”


El análisis de James Petras en CX36, lunes 18 de enero de 2016


“La bolsa en Estados Unidos ha caído un 10%, hay pánico en Wall Street ahora, no saben cómo evitar la caída catastrófica. JP Morgan, el banco más importante, ha hecho declaraciones llamando por calma, que no hay nada malo, pero no han tenido mucho impacto. El día después de las declaraciones de JP Morgan el mercado cayó otro 2%. Entonces, no sé dónde va a terminar esta caída de la bolsa pero hemos visto la pérdida de cientos de miles de millones de dólares solo en tres días. Y va a tener repercusiones en todo el mundo, en Brasil, Uruguay, Argentina, etc., y en Europa ni hablar, en Japón también”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna semanal de análisis de la coyuntura internacional en CX36 (*). Además, Petras se refirió a la declaración del gobierno de emergencia económica, explicó los intereses en la caída del precio del petróleo y comentó la situación de Guatemala tras la asunción de Jimmy Morales. Transcribimos la columna de James Petras que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/james-petras-18-01-2016-audios-mp3_rf_10124298_1.html


Efraín Chury Iribarne: James Petras, el gusto de saludarte, bienvenido. ¿Cómo estás?
James Petras: Estamos muy bien, Chury. Escapamos del frío y de la nieve.

EChI: ¿Estás con una buena temperatura por allí?
JP: Sí, 22º.

EChI: Muy bien, Petras. Extrañamos -aunque un solo día faltaste en tus comentarios y tus análisis- junto con la audiencia este contacto que hoy retomamos.
Una noticia que hoy se está divulgando es el decreto del presidente francés, François Hollande por la emergencia económica. ¿Cómo se puede leer esto?
JP: Bueno, siguen los grandes temas de estancamiento, la desocupación superando el 10% la incapacidad del gobierno de arrancar la economía, el descontento que es generalizado y las medidas que ha tomado el gobierno en favor del capital no han dado resultados. Por ejemplo, los recortes en impuestos, los incentivos del gobierno para simular la inversión todavía no han dado ningún resultado.
Hay dos lecturas de eso; una es que deben cambiar el camino y volver a socializar la economía, estimular las inversiones públicas y salir de las restricciones sobre los déficit fiscales. Es lo que podríamos llamar la alternativa progresista.
Y la otra, desafortunadamente me parece, lo que está pensando el gobierno es profundizar la liberalización y cortar los incentivos sociales, aumentar la edad para las pensiones, seguir un camino más liberal y utilizar la fraseología de emergencia y las demás frases para justificar una derechización más profunda, más en la línea de Macri. Eliminar el trabajo de 36 horas, volver a los sistemas de pensiones restringidas, etc.
Entonces, yo creo que la declaración no es frente a algo nuevo en el sentido de que la crisis es diferente, es que la táctica del gobierno es mucho más extremista en el sentido derechista y frente a la oposición anticipada de los sindicatos y la clase obrera está tratando de poner un sentido de catástrofe. Pero la catástrofe viene de la política actual del gobierno y simplemente a profundizar estas medidas neoliberales cortando pensiones, aumentando los impuestos negativos sobre la clase obrera, no va a solucionar el problema, sólo va a seguir enriqueciendo a las clases dominantes. No van a salir de la crisis económica pero sí van a profundizar la polarización social y el conflicto de clases. Yo creo que implementar el plan de emergencia que declararan va a fomentar muchas huelgas y protestas en los próximos 6 meses.

EChI: Otro tema de interés internacional es el precio del petróleo ¿va a seguir bajando?
JP: El precio del petróleo ahora está por debajo de los U$S 30, algo así como U$S 28, U$S 27, y con la terminación de las sanciones con Irán van a bajar más los precios porque Irán dice que va a aumentar 500.000 barriles por día en el próximo período. Tiene mercados, va a tratar de volver a capturar mercados perdidos en el pasado.
Y por lo menos en los próximos 6 meses yo creo que el precio del petróleo podría bajar a U$S 25 o tal vez más bajo por el hecho de que Irán va a aumentar la producción y la disponibilidad del petróleo.
Y China está desacelerando la economía y es el comprador de más del 60% de las nuevas producciones en el pasado.
Entonces,  con la baja demanda asiática, con el aumento de producción en Medio Oriente vamos a tener un período de muy bajos precios. Y más allá de eso es posible que algún precio pueda subir porque ya el mercado va a asimilar las adiciones. Los pequeños productores y los independientes van a ir a la banca rota porque no podrían seguir produciendo a este bajo precio.
Mientras tanto yo creo que parte del arreglo de EE.UU. era fomentar la producción iraní para bajar el precio y causar más problemas por Rusia, Venezuela y otros productores que están con altos costos.

EChI: ¿En este momento la posición de Rusia, de Venezuela y otros productores es bastante dificultosa?
JP: Sí, es muy dificultosa porque el costo de producción en Rusia y Venezuela supera el precio que están recibiendo. No han quedado con otras alternativas.
Es decir, el problema fundamental de Rusia y Venezuela no es simplemente que el mercado ha bajado, pero el hecho de que no hayan diversificado la economía, tanto Putin como Chávez y Maduro han quedado como grandes dependientes de la exportación de petróleo. Y con eso, el alto costo y los compromisos sociales que tienen, están en una situación difícil. Difícil en el sentido de que para mantener los programas sociales que han alcanzado, el progreso, tienen que buscar otra forma de reajustar el presupuesto y es difícil porque Rusia tiene que defenderse de las agresiones. Venezuela está en una situación económica muy difícil, como la economía depende tanto en los sectores capitalistas.
En otras palabras, hay una situación bastante difícil. Rusia está en mejor condición que Venezuela porque la oposición en Rusia es muy débil, pero en Venezuela controla el Poder Legislativo y el partido chavista controla el Ejecutivo. Entonces, están en un empate ahora en la actualidad y no pueden tomar medidas más allá de las declaraciones de emergencia del gobierno de Maduro. Es muy difícil la situación.
En Venezuela hay tres alternativas, una es que el gobierno radicalice con decretos las medidas económicas tomando control de la economía, pero eso el Congreso en manos de la oposición va a resistirlo a muerte.
Segundo es que el gobierno empiece a negociar con la oposición algunas medidas de emergencia de buscar alguna forma de conseguir inversiones para empezar a crear una economía más diversificada a partir de arreglos con la oposición y algunos sectores capitalistas. El problema es que la oposición busca derrocar al gobierno, es muy difícil ver un acuerdo, una reconciliación que pudiera permitir avanzar los programas sociales. Pero es lo más factible.
Tercero es que el conflicto se profundice y termine, no sólo en un conflicto institucional entre el Congreso y el presidente sino que pase a las calles en una guerra civil.
Entonces, hay tres alternativas, una es la radicalización por decreto del gobierno, la segunda es una solución temporal negociada y la tercera es una guerra civil. Es muy difícil ver otras alternativas.

EChI: ¿Hay otros temas en que tú estés trabajando?
JP: Sí, primero debemos saludar el acuerdo de Irán con los cinco países interlocutores para terminar las sanciones. Pero no han terminado las sanciones, porque dentro de los EE.UU. hay una gran división, de un lado están Obama y el secretario de Estado, el canciller John Kerry que buscan una forma de evitar un conflicto y buscan una reconciliación con Irán para crear más estabilidad en el Medio Oriente.
Pero del otro lado están los sionistas de Israel encabezando la oposición que todavía mantienen una fuerte presencia en el Congreso norteamericano, incluso en la administración de Obama. El secretario del Tesoro y Hacienda Jack Lew está contra el acuerdo, y mientras el gobierno levanta las sanciones sobre el acuerdo nuclear ellos expresaron nuevas sanciones sobre los misiles que utiliza Irán para su auto defensa.
Entonces, hay dos fuentes de decisión en EE.UU., uno está controlado por Israel y el otro está independiente, busca alguna forma de realizar una política norteamericana en favor de la reconciliación.
Entonces, estas sanciones han terminado pero otras empiezan, espero que sean de menor importancia y no tengan ningún efecto sobre el gran acuerdo.
Y a partir del acuerdo podríamos ver más posibilidades por la paz donde EE.UU. e Irán podrían trabajar juntos y evitar las agresiones de Arabia Saudita e Israel.
Yo dudo mucho eso, la posibilidad existe pero hay demasiados factores, Arabia Saudita tiene mucha influencia, ni hablar de Israel en la política norteamericana. Pero la oportunidad para avanzar en términos de estabilidad y paz existe ahora, debemos saludar este acuerdo.
Segundo, debemos aplaudir el avance que Siria está haciendo contra los terroristas gracias al apoyo ruso. Arabia Saudita y Turquía siguen fomentando a los mercenarios terroristas a pesar de que hablan de entrar en un acuerdo de paz y luchan contra ISIS, los terroristas. Tienen doble discurso.
Turquía ya está muy documentada que está fomentando a los terroristas en Turquía, está haciendo un doble juego, utilizando a los terroristas contra los kurdos en Siria, en el otro lado encarcelando algunos terroristas dentro de Turquía. Pero mientras hablan de paz están masacrando a los kurdos dentro de Turquía. Hemos recibido comunicaciones de progresistas izquierdistas en Turquía que están en la clandestinidad porque ya la purga, la persecución está generalizada. Más allá de los kurdos el gobierno de Erdogan está recogiendo y encarcelando a progresistas, izquierdistas, gente que son académicos por ejemplo. Firmamos un documento con 1.000 firmas, incluso Noam Chomsky, yo y otros más pero nuestros asociados en Turquía han sido encarcelados. Los dos académicos que empezaran la petición ya están en la cárcel, es una situación muy dramática como los efectos de la intervención en Siria han tenido repercusiones negativas en Turquía.
Y finalmente quiero comentar sobre la crisis de la bolsa en EE.UU., ha caído un 10%, hay pánico en Wall Street ahora, no saben cómo evitar la caída catastrófica. JP Morgan, el banco más importante, ha dicho que va a intervenir, han hecho declaraciones llamando por calma, que no hay nada malo, que no hay ninguna crisis, que es totalmente irracional, pero no han tenido mucho impacto. El día después de las declaraciones de JP Morgan el mercado cayó otro 2%.
Entonces, no sé dónde va a terminar esta caída de la bolsa pero hemos visto la pérdida de cientos de miles de millones de dólares solo en tres días.
Entonces, va a tener repercusiones en todo el mundo, lo que pasa aquí en EE.UU. con la bolsa va a tener repercusiones en Brasil, Uruguay, Argentina, etc., y en Europa ni hablar, en Japón también. Entonces, debemos mantener nuestra vista, es el producto de depender en el sector financiero para energizar la economía, no es la forma más racional y estable, cualquier cosa puede pasar porque hay muchos especuladores, muchos fondos que simplemente entran y salen rápidamente y causan una gran volatilidad, y las pequeñas inversiones caen frente a los tiburones.

EChI: Petras, estamos terminando, pero antes olvidé preguntarte algo sobre la asunción de Jimmy Morales como presidente de Guatemala.  
JP: Sí, es un cómico que no es cómico porque ha dado pasos muy reaccionarios incluso con Ríos Montt, el asesino de miles de indígenas guatemaltecos, el proceso judicial ha sido paralizado.
Las conversaciones que hemos tenido con campesinos y progresistas en las aldeas nos cuentan que no tienen ninguna esperanza. Este señor Morales es muy diferente de Evo, es el otro polo, es un reaccionario que utiliza su reputación como cómico para engañar a la gente con pretensiones de que es algo diferente. Pero es parte de la ola que hemos visto últimamente en América Latina con Macri en Argentina que trata de revertir cualquier cosa progresista, cualquier juicio contra los verdugos.
Pensamos que Morales, Macri forman parte de las nuevas dictaduras blandas. Blandas en el sentido de que todavía hay algunos mecanismos constitucionales, pero no hay que dudar que el camino de Macri es hacia una dictadura presidencial supuestamente, pero va a utilizar todos los decretos que utilizaran Videla y los otros militares. No hay ninguna diferencia y es porque el camino que eligen, revertir los cambios sociales, concentrar el poder en el capital extranjero, privatizar la economía, la única de forma de llegar a estas metas es utilizar el poder dictatorial. No hay ninguna verdadera democracia que permita este tipo de economía, esta política económica.
Si exiges una economía en favor de Wall Street en las condiciones de Argentina vas a tener que imponer por la fuerza. Y en eso hay que ver cómo va a reaccionar, más allá de las marchas y protestas todavía Macri descarta cualquier protesta, cualquier huelga, sólo entiende que es la fuerza contra la fuerza. Siento que eso es lo que va a pasar en Argentina, tarde o temprano otra vez vamos a enfrentar la dictadura y algún levantamiento popular.

EChI: Muy bien Petras, como siempre te agradecemos mucho tu análisis, nos vamos a reencontrar en el mismo horario la próxima semana.
JP: Sí, la próxima semana.
Saludos a los oyentes que están pasando bien en la playa de Malvín.

No hay comentarios: