El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes que desde Estados Unidos financia la campaña por el “NO” en el referendo del próximo 21 de febrero, en el que los electores acudirán a las urnas para votar por la reforma que plantea la reelección presidencial en los comicios de 2019 para el periodo 2020-2025.
El jefe de Estado argumentó en una entrevista con el canal de televisión ATB que tiene en su poder información sobre el presunto envío de fondos para la campaña de la oposición boliviana por el “NO”.
“No estoy seguro si la (plata la) mandan los corruptos y delincuentes que se escaparon a EEUU o la manda el Departamento de Estado de Estados Unidos”, manifestó el presidente Evo Morales.
Calificó de “delincuentes” y “corruptos” a los políticos bolivianos de oposición que residen en EEUU, los cuales están solicitados por la Justicia de ese país suramericano. Se trata del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), su excolaborador Carlos Sánchez Berzaín y Manfred Reyes Villa.
Agregó que los dirigentes políticos de derecha mantienen una disputa entre ellos por dinero.
El mandatario reveló que la derecha boliviana tiene contacto con el Instituto Demócrata de EEUU y que la embajada trata a varios políticos como sus “mimados”.
Explicó que la estrategia de la embajada estadounidense es que la derecha de Bolivia no exponga a sus líderes en la campaña con el objetivo de que sea la población la protagonista del rechazo a la reelección para el próximo periodo presidencial.
“Nuestra campaña acá no solamente es contra la derecha boliviana, sino contra la derecha internacional”, sostuvo Morales, al tiempo que EEUU se plantea acabar con el “kirchnerismo” en Argentina, el “chavismo” en Venezuela y el “evismo” en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario