Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 17 de enero de 2016

Guatemaltecos advierten al presidente Jimmy Morales que lo están vigilando

Diversos colectivos se congregaron en el centro de Ciudad de Guatemala para recordarle al nuevo Gobierno del presidente Jimmy Morales que está bajo la lupa y exigirle que actúe contra la corrupción.
"Tolerancia 0 a la corrupción, Tolerancia 0 a la impunidad" y "Dejar de luchar es empezar a morir ¡Los estamos vigilando!", eran algunos de los mensajes escritos en las pancartas que levantaban los participantes en el acto que estuvo acompañado de ruidosos silbatos y tambores.
La manifestación pacífica tuvo lugar el sábado, dos días después de que el comediante Jimmy Morales fuera investido presidente de Guatemala tras imponerse a su rival en segunda vuelta electoral con considerable ventaja, luego de las más de 20 semanas de concentraciones de ciudadanos en las que exigían la renuncia de las autoridades de ese momento, y la investigación de actos de corrupción estatal.
 Los guatemaltecos fueron testigos de escandalosos destapes de casos de corrupción que ha llevado a por lo menos 600 personas a prisión, entre ellos al expresidente Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti. El huracán que derrocó al gobierno de Molina empezó a tocar tierra el 16 de abril cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dio a conocer los resultados de una investigación a la que denominaron “La Línea”.
La concentración responde a la convocatoria que hizo a través de las redes sociales el colectivo Justicia Ya —de acuerdo con un comunicado— no en contra del nuevo Gobierno sino para "asumir el poder como voz en la política y el destino de Guatemala" y "dejar claro que por un país distinto y mejor, requiere cambios estructurales, que trascienden a la renuncia y reemplazo de personajes ejerciendo un cargo público".
Las peticiones concretas de la manifestación son, estrategias, reformas y políticas públicas, que atiendan los problemas del país, además solicitan seguimiento a los casos de corrupción y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Por su parte, el flamante jefe de Estado guatemalteco, que basó su campaña en el combate a la corrupción, escribió en su cuenta en Twitter: "Un pueblo despierto y muy atento, es un compañero adecuado y necesario Bendiciones!”.

No hay comentarios: