Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 19 de octubre de 2015

UTUPIA: Masacre silenciosa e invisible en México

Eduardo Ibarra Aguirre

The New York Times, por medio de un texto de Sonia Nazario, denuncia y trata de  documentar que México (su gobierno, valga puntualizar) llevó a cabo en los últimos 15 meses “una represión feroz” en contra de los migrantes que huyen de América Central por la violencia.
Y que lo hace a “petición” de Barack Obama, las comillas son para indicar dudas sobre la capacidad peticionaria del señor de la verdadera Casa Blanca y que más bien él, como sus antecesores, ordenan a los gobernantes de los países llamados eufemísticamente en vías de desarrollo que están bajo su esfera de influencia no por decisión propia, soberana. Joseph Biden reconoció apenas hasta marzo de 2014 que Latinoamérica dejó de ser “nuestro patio trasero”, justo cuando el subcontinente conquista más y mejores márgenes de autonomía respecto de Estados Unidos, su gobierno y sus trasnacionales, que le hacen la vida imposible por semejante osadía.
Pero con el vecino al sur de la frontera estadunidense es muy distinta la relación, pues no sólo el gobierno mexicano le hace el trabajo sucio cuidándole sus fronteras respecto de las corporaciones del narcotráfico, sino también en cuanto a los intensos desplazamientos de migrantes de América Central, particularmente de Honduras, donde el 28 de junio de 2009 EU auspició un golpe de Estado que incrementó los niveles de violencia delincuencial y la salida de hondureños hacia México para cruzar el río Bravo.
Tan distinto es que la Premio Pulitzer asegura que el gobierno de su país “ha dado decenas de millones de dólares a México durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre” de 2015, “para impedir que estos migrantes lleguen a la frontera a solicitar asilo. Las autoridades mexicanas, abunda la periodista de Madison, Wisconsin, los regresan a sus países de origen: “Se les está obligando a volver a El Salvador, Honduras, a la muerte”, dice en base al testimonio de Christopher Galeano, quien investigó lo que está pasando en México y llegó a la conclusión de que Washington “está patrocinando la caza de migrantes en México”.
Entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, fueron asesinadas en México 151 mil 233 personas, incluidos miles de migrantes en tránsito.
Para la galardonada con el premio A la Mejor Crónica, EU “ha subcontratado el problema de los refugiados a México” y su agudeza “es similar a la crisis de refugiados” que padece Europa como consecuencia, agrego yo, de las políticas intervencionistas del Pentágono y la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Siria y antes en Libia, Iraq y Afganistán.
Nazario cuenta su experiencia: “Hace más de una década, me monté en la parte superior de los siete trenes de mercancías a lo largo de México con niños migrantes con experiencias infernales a manos de pandillas, bandidos y policías corruptos que se aprovechaban de los jóvenes mientras viajaban hacia el norte. En comparación con la actualidad, ese viaje fue un juego de niños”.
A partir de julio de 2014, México desplegó de 300 a 600 agentes del muy corrupto Instituto Nacional de Migración y en los primeros siete meses de 2015 aprehendieron a 92 mil 889 centroamericanos frente a los 70 mil 448 que logró detener la temible, por asesina, Border Patrol.
Todo lo anterior contrasta, concluye el NYT, con el Plan Frontera Sur que, según Enrique Peña Nieto, “se trata de ‘proteger los derechos humanos de los migrantes a su paso por México’, (y) ha ocurrido lo contrario.”
Acuse de recibo
“Buen artículo, camarada. Un abrazo”, afirma Fernando Pineda Ménez, activista político y periodista guerrerense, acerca de Bemoles del paro de la CNTE (14-X-15)… Daniela Ruiz Osorio informa que Alejandro Encinas y Cuauhtémoc Cárdenas, a través de Por México y Guerrero Hoy, “les hacen una cordial invitación al lanzamiento de la iniciativa para elaborar y discutir un nuevo proyecto de nación”. Sábado 17 a las 11:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero… El Congreso Gobernanza e Impulso de las Agendas Estatales de Innovación” se llevará a cabo en la Unidad de Seminarios I de la Flacso México”,  el 19 a partir de las 9:00 horas. Carretera al Ajusco 377, colonia Héroes de Padierna, delegación Tlalpan. Favor de registrarse en la página https://seminarioaei.typeform.com/to/dkgmiO (...) Para los lectores que dejaron de recibir Utopía desde hace más de dos meses por dificultades técnicas y de tiempo, les sugiero la consulten en http://www.sdpnoticias.com/ (,) en el espacio Columnas, que se localiza en la parte inferior derecha del portal. Todo el archivo está disponible en http://www.forumenlinea.com/site/… La Coordinadora de Solidaridad con Palestina y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina convocan para el sábado a las 17 horas, en el Ángel de la Independencia, a solidarizarse con los palestinos de los territorios ocupados por Israel.
forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea

No hay comentarios: