El CICR expresó el domingo su disposición para
apoyar la implementación del acuerdo alcanzado entre Colombia y las FARC
sobre la búsqueda de desaparecidos.
“Lo haremos con el fin humanitario que guía siempre nuestra acción: aliviar el sufrimiento de las víctimas”, afirmó el jefe de Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch.Lo haremos con el fin humanitario que guía siempre nuestra acción: aliviar el sufrimiento de las víctimas", afirmó el jefe de Delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.Harnisch explicó, en un comunicado, que el organismo internacional está dispuesto a apoyar la implementación del documento, titulado Medidas inmediatas de construcción de confianza que contribuyan a “la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.
En este contexto, subrayó que ese conflicto dejó innumerables consecuencias humanitarias como familias destrozadas, impacto psicológico por la pérdida, necesidades económicas apremiantes, entre otros.
Por lo tanto, Harnisch calificó de “prioridad” del CICR la desaparición en Colombia en la cual seguirá concentrando sus esfuerzos en los próximos años.
Finalmente subrayó “el camino será largo” y que solucionar el problema de la desaparición en el país latinoamericano “necesitará años y esfuerzos sostenidos en el tiempo”.
Por su parte, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia destacó el acuerdo Bogotá-FARC sobre la búsqueda de desaparecidos y aseveró que ratifica un paso más para alcanzar el acuerdo final.
“Es una medida que afianza la construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las FARC y ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final”, declaró la ONU en un comunicado al mismo tiempo que expresó su apoyo al CICR al respecto.
El Gobierno de Colombia y las FARC acordaron el sábado en La Habana, capital de Cuba, iniciar la búsqueda de desaparecidos del conflicto armado que azota el país desde hace más de medio siglo.
Según el pacto, los representantes gubernamentales y de las FARC convinieron crear una estructura o unidad especial, así como trabajar de manera coordinada con el CICR, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía y otras organizaciones especializadas para determinar, entre otros fines, el número exacto de desaparecidos, que según estimaciones, ascendería a unos 51.000.
El 23 de septiembre, el presidente de Colombia y el líder máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, decidieron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz definitiva y anunciaron un sistema de justicia transicional, previo al acuerdo de paz definitivo.
Las FARC y el Gobierno colombiano pusieron en marcha un proceso de paz en noviembre de 2012 para zanjar el conflicto armado que ha dejado, de acuerdo con estimaciones no gubernamentales, casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.
Recientemente, la guerrilla, para demostrar su apuesta por la paz anunció su participación en el escenario político de Colombia, algo que fue acogido con beneplácito por la sociedad de este país, que lleva más de 50 años sufriendo por este conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario