Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Cómo los países latinoamericanos garantizan el derecho de acceso a las informaciones abiertas?


Ana Clara Jovino

Adital
La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, una red de organizaciones caribeñas y latinoamericanas, acaba de lanzar el informe "Saber Más VII". La séptima edición del informe, que se presenta anualmente, hace un panorama del escenario del acceso a la información pública y de los datos abiertos en los países de la América Latina y Caribe.


Los datos son las informaciones ofrecidas por los organismos públicos en un formato que puedan ser reutilizadas por la población. La organización Artigo [Artículo] 19, que trabaja por la libertad de expresión en la región latinoamericana, fue la responsable de escribir el capítulo sobre Brasil.

Según Joara Marchezini, oficial de la zona de Acceso a la Información de la Artigo 19, la idea del informe es hacer una comparación de cómo cada país de América Latina dispone los datos abiertos. "Son 14 capítulos en un escenario comparativo, que muestra los avances y retrocesos de cada país, lo que estimula el control social", explica.

En el capítulo sobre Brasil, son destacados avances en relación al derecho de acceso a la información, como el aumento en el ranking de transparencia y en las investigaciones sobre el cumplimiento de la LAI (Ley de Acceso a la Información). También son destacados algunos retrocesos, como el uso frecuente y creciente del argumento del sigilo, para no proveer acceso a datos públicos.

Además, los organismos públicos brasileños sostienen otros argumentos muy comunes para no proporcionaren datos en formato abierto. Ellos afirman que es un proceso largo y costoso, que la producción de datos abiertos necesitaría un mayor trabajo, que ellos no tienen condiciones de financiar, por no tener presupuesto para posibilitar este acceso. También alegan que los ciudadanos podrían tener una postura ilegal y hacer uso indebido de las informaciones requeridas.



Otra dificultad señalada está relacionada con la claridad de las informaciones pública disponibles en Internet, pues usan un lenguaje especifico, administrativo, lo que hace que sea difícil la comprensión. Solamente quiénes están involucrado con el tema entienden fácilmente. "Los datos abiertos, además de estar disponibles en formatos simples, en un lenguaje más accesible, para que los no iniciados también puedan comprender", señala Joara Marchezine.

Según ella, el cumplimiento de la ley, como realmente debería ser, principalmente con los datos y herramientas de forma sencilla y en lenguaje accesible, es fundamental para una participación social más calificada. "El primer paso sería que las personas conozcan y utilicen la ley a su favor para generar una demanda y la fiscalización de los datos públicos", declara la oficial de la Artigo 19.

Vea el informe completo aquí: http://artigo19.org/wp-content/uploads/2015/09/Saber-M%C3%A1s-VII.pdf


No hay comentarios: