Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de octubre de 2015

Objetivos de Desarrollo Sustentable: lo que falta en América Latina



Paulo Emanuel Lopes
Adital
En ocasión de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgó recientemente los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Este documento va a orientar las políticas públicas y la cooperación internacional hasta el año 2030. Los ODS substituyen las metas vigentes hasta entonces, representadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).




América Latina se destaca como la región que, en los últimos años, alcanzó importantes conquistas, alcanzando las metas acordadas por sus gobiernos con la ONU. Por ejemplo, según la Cepal [Comisión Económica para América Latina y el Caribe], los países latinoamericanos redujeron la pobreza extrema del 12,6%, en 1990, al 4,6%, en 2011.

Por otro lado, factores como la igualdad de género y el empleo continúan pendientes de avances significativos.

Pendencias para los próximos 15 años

Según el Informe regional de monitoreo de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en América Latina y el Caribe 2015”, documento producido por la Cepal, en materia de medio ambiente, hubo un fortalecimiento legislativo en la región. Aunque los avances hayan sido minimizados por la implementación de políticas industriales, de desarrollo urbano, infraestructura y energéticas.

En ese sentido, aunque la participación de gas carbónico emitido por la región latinoamericana sea comparativamente baja, el promedio per capita de 7,6 toneladas está muy por encima de la mundial (6,6 toneladas per capita), se esclarece en el documento.

En materia de mortalidad materna, de 1990 a 2013, América Latina consiguió reducir en un 39% el índice, lo que representa una victoria sólo parcial ante la meta propuesta del 75%. Si bien el nivel de empleo ha mejorado considerablemente, todavía persiste un alto nivel de informalidad (el 46% de la población económicamente activa, en 2013).

Aunque la región haya alcanzado mejoras sustanciales en la cuestión de la igualdad de género, las mujeres todavía continúan ganando menos que los hombres: 87 dólares contra 100 recibidos por hombres, por el mismo trabajo. La violencia contra las mujeres, en sus más variadas formas, aún se mantiene como una realidad en el Continente.

Fundación Avina evalúa impactos de los 17 Objetivos de la ONU

En un documento público, la Fundación Avina, ONG latinoamericana que trabaja en pro del desarrollo sustentable, informa que "la agenda pos 2015 (representada por los ODS), además de continuar los esfuerzos para eliminar la pobreza, tendrá que lidiar con otros desafíos, buscando impulsar cambios profundos a nivel global, como el desarrollo de un nuevo modelo económico sustentable”, señala.

Los ODM son criticados por la Fundación por haber sido pensados a partir de las naciones desarrolladas, sin tener en consideración las opiniones de las naciones en desarrollo. Y por no haber incluido metas importantes, como por ejemplo las relacionadas con el cambio climático. O la poca participación otorgada a empresarios y a la sociedad en la búsqueda de esos objetivos. Según la entidad, el acercamiento con tales sectores de la sociedad es una cuestión imprescindible para que se alcancen las metas propuestas en los ODS.

reproducao


"Muchos de los avances alcanzados pueden ser atribuidos –por lo menos en parte– al trabajo coordinado de la sociedad civil y de las prácticas de responsabilidad social de un sector empresarial cada vez más comprometido con la sustentabilidad en el largo plazo [...]. La sociedad tiene un papel incuestionable, velando para que el cumplimiento de las metas ocurra con la plena vigencia de los derechos humanos”, se afirma en el documento.

No hay comentarios: