El Gobierno de Nicaragua declara inviable el proyecto de la empresa canadiense B2Gold para explotar una mina en el departamento de Matagalpa (noreste) por sus impactos ambientales.
“Se está comunicando a la empresa minera esta resolución que cancela, por no viable, la explotación minera Tajo Pavón (en el municipio de Rancho Grande, 214 kilómetros al norte de la ciudad capitalina de Managua)”, ha dicho este lunes la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.
La revocación, añade la vocera, fue aprobada por el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, en base a un análisis realizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
Murillo también ha aseverado que, además del Marena, otros expertos ambientales concluyen que el mencionado proyecto no es factible por los perjuicios que ocasionaría en la naturaleza, el ambiente, las fuentes de agua y el modo de vida de las personas.
Más adelante, Murillo ha indicado que la concesión a la empresa canadiense fue autorizada durante el período que gobiernos neoliberales tenían las riendas del país, es decir, antes de 2007 (año en que retornó al poder el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional ‘FSLN’).
El 3 de octubre, los pobladores de Rancho Grande salieron a las calles para decir “no a la minería” y demandar un referéndum social sobre la explotación minera de la empresa canadiense.
Tajo Pavón es una zona con potencial minero, donde la empresa canadiense planeaba extraer oro, al margen de las operaciones que actualmente realiza en la mina de El Limón, en el noroeste de Nicaragua.
Desde finales de septiembre, el proyecto minero El Limón, operado por B2Gold, se ha convertido en blanco de protestas laborales.
El martes, los choques ocurridos entre los obreros de la empresa minera canadiense y los policías antimotines en el municipio de Chichigalpa (noroeste) dejaron un muerto y 31 heridos.
El Ministerio Público nicaragüense presentó el sábado cargos en contra de 15 personas por su intervención en los actos violentos registrados en Chichigalpa.
alg/ncl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario