El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,
calificó como otro paso hacia la paz, el acuerdo alcanzado con las FARC
sobre la búsqueda de desparecidos.
“Otro
paso por la paz, el acuerdo sobre desaparecidos garantiza a las
víctimas el cumplimiento de sus derechos a la verdad, la justicia y la
reparación”, escribió el domingo Santos en su cuenta de Twitter.Otro paso por la paz, el acuerdo sobre desaparecidos garantiza a las víctimas el cumplimiento de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, según el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.El mandatario colombiano pronunció estas declaraciones un día después de que el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaran en La Habana, capital de Cuba, iniciar la búsqueda de desaparecidos del conflicto armado que azota el país desde hace más de medio siglo.
Por su parte, el jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, afirmó el domingo que ese pacto tiene como objetivo aliviar el dolor de miles de familias y es un paso más hacia el acuerdo final de paz.
“Estos pasos son trascendentales, pero son apenas los primeros pasos. Se trata de gestos, de medidas de construcción de confianza que nos permitirán demostrarles a las víctimas nuestro compromiso con la satisfacción de sus derechos”, subrayó De la Calle en sus declaraciones en la Casa de Nariño (la sede presidencial).
En este contexto recordó que a miles de colombianos se les ha negado “la posibilidad de saber lo que ha ocurrido con sus seres queridos. Están sumidos en una incertidumbre permanente” y no tener la posibilidad siquiera de despedir a un familiar “es algo atroz, realmente muy doloroso”.
Según el mencionado pacto, los representantes gubernamentales y de las FARC convinieron crear una estructura o unidad especial, así como trabajar de manera coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía y otras organizaciones especializadas para determinar, entre otros fines, el número exacto de desaparecidos, que según estimaciones, ascendería a unos 51.000.
El 23 de septiembre, el presidente de Colombia y el líder máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, decidieron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz definitiva y anunciaron un sistema de justicia transicional, previo al acuerdo de paz definitivo.
Las FARC y el Gobierno colombiano pusieron en marcha un proceso de paz en noviembre de 2012 para zanjar el conflicto armado que ha dejado, de acuerdo con estimaciones no gubernamentales, casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.
Recientemente, la guerrilla, para demostrar su apuesta por la paz anunció su participación en el escenario político de Colombia, algo que fue acogido con beneplácito por la sociedad de este país, que lleva más de 50 años sufriendo por este conflicto
No hay comentarios:
Publicar un comentario