Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Rechazo al bloqueo contra Cuba, el mundo habló como nunca antes

Rechazo al bloqueo contra Cuba, el mundo habló como nunca antesPor Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 27 oct (PL) El rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba llegó hoy a niveles sin precedentes en la Asamblea General de la ONU, donde 191 de los 193 miembros de la organización demandaron el fin del cerco.

Una vez más, Estados Unidos y su aliado Israel quedaron aislados ante la comunidad internacional, frente a medidas unilaterales que el propio presidente norteamericano, Barack Obama, reconoce no tienen razón de ser.

Por vigesimocuarta ocasión consecutiva, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó este martes una resolución sobre la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a la isla durante más de medio siglo.

Aunque en los anteriores años el apoyo a la iniciativa fue categórico, hasta superar a partir de 2005 los 182 votos, y alcanzar 188 desde 2012, lo ocurrido hoy aquí no deja dudas del repudio a sanciones calificadas en el foro de contrarias al Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

Para diplomáticos consultados por Prensa Latina después de la votación, su resultado demuestra que el mundo, si bien reconoce los pasos dados en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, considera que no estarán completos mientras persista tal política.

La plenaria de la Asamblea tuvo lugar en un escenario inédito, luego del restablecimiento en julio pasado de las relaciones diplomáticas La Habana-Washington y la reapertura de embajadas.

Sin embargo, quedó claro en numerosas intervenciones que el bloqueo continúa vigente, pese a los llamados de Obama al Congreso a levantarlo, considerando que en 1996 se convirtió en Ley y por tanto corresponde al Capitolio su desmantelamiento en los aspectos principales, porque el Poder Ejecutivo tiene facultades para debilitarlo.

APOYO MUNDIAL

Organizaciones intergubernamentales, bloques regionales y países en su capacidad nacional pidieron el cese de las medidas implementadas y recrudecidas por 10 presidentes norteamericanos, algunos -como el actual- con dos mandatos en la Casa Blanca.

El Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), que reúne a 120 Estados, el Grupo de los 77 más China, integrado por 134 países, y entes regionales como la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Comunidad del Caribe, fijaron hoy postura.

A nombre del Mnoal, el embajador iraní, G. Khoshroo, rechazó las violaciones representadas por el bloqueo a los derechos del pueblo cubano, "al cual causa mucho daño en su bienestar".

Por su parte, el representante permanente sudafricano, Kingsley Mamabolo, exigió el fin del cerco, por tratarse del sistema más injusto, severo y prolongado de sanciones unilaterales que jamás se haya aplicado contra un país.

"El no hacerlo causaría que la historia juzgue nuevamente a quienes siguen perpetuando esta medida", advirtió a nombre del G-77.

También numerosos gobiernos pidieron a título nacional la eliminación del castigo, entre ellos Nicaragua, China, Rusia, Venezuela, Egipto, Vietnam, Brasil, Colombia, India y Bolivia.

Al respecto, la embajadora nicaragüense, María Rubiales, destacó la resistencia de los cubanos durante más de cinco décadas de criminal política, dirigida a provocar desengaño, desaliento, hambre, desesperación y violencia, y con ello el derrocamiento de un gobierno legítimo.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció la solidaridad mundial y reiteró la decisión de la isla de no renunciar jamás a su soberanía, ni al camino libremente escogido para construir un socialismo más justo, eficiente, próspero y sostenible.

"Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional más equitativo y democrático", subrayó.

DENUNCIA DE CUBA

Ante la Asamblea General, Rodríguez denunció pocos minutos antes de la votación la plena vigencia del bloqueo, pese a los pasos de acercamiento bilateral y la posición pública de Obama de detenerlo.

"No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad (â��). Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación", sentenció.

De acuerdo con el canciller, desde los anuncios del 17 de diciembre, acerca de la decisión de La Habana y Washington de comenzar el proceso de acercamiento, no se ha producido ninguna modificación tangible y sustancial en la práctica del asunto votado.

Para el diplomático, el rechazo de Estados Unidos a la resolución no encaja en su discurso de trabajar para eliminar la medida.

"Uno esperaría encontrar hechos tangibles en la aplicación de la política anunciada por el presidente Obama, gestiones activas en el Congreso norteamericano sobre este tema y un voto consistente con las obligaciones jurídicas internacionales de Estados Unidos, pero esto no ocurrió hoy y resulta decepcionante", declaró a periodistas en una rueda de prensa.

Rodríguez afirmó a Prensa Latina durante el encuentro que Cuba mantiene su disposición a avanzar hacia el mejoramiento de las relaciones bilaterales, lo cual enfrenta el obstáculo de la continuidad de las unilaterales sanciones.

No hay comentarios: