Uruguay pidió información a Brasil sobre víctimas del Plan Cóndor, informó el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, este miércoles en Ginebra.
“Se lo hemos señalado a la ministra de Derechos Humanos (de Brasil, Maria do Rosario Nunes) y hemos intercambiado con ella para avanzar en ese sentido”, dijo el ministro al referirse al pedido formulado en una reunión con su colega brasileña en Ginebra, donde ambos han coincidido por deliberaciones en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El pedido de Uruguay busca “definir responsabilidades y para acercarnos a la verdad en los temas de violaciones de los derechos humanos (...) es derecho a la verdad y que esa aproximación a la verdad sirva para hacer justicia, obviamente”, precisó Almagro, quien a su vez indicó haber solicitado información de la misma naturaleza a Estados Unidos y a Paraguay.
El Plan Cóndor fue una red de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, originada en 1974 bajo el impulso de Chile, que contó con la participación, principalmente, de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario