Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 27 de febrero de 2012

Demandan sindicatos salvadoreños humanizar trabajo en maquilas

San Salvador, 27 feb (PL) Sindicatos del sector textil de El Salvador reclamaron hoy humanizar las condiciones de trabajo en las maquilas, donde denunciaron se cometen abusos indiscriminados contra los empleados.

Esas organizaciones, agrupadas en la Asociación Mujeres Transformando, señalaron que existes graves violaciones de los derechos laborales de las trabajadoras de esas empresas, de acuerdo con un reporte del diario digital La Página.

Las trabajadoras sufren en las maquilas descuentos arbitrarios, altas metas de producción, no pago de horas extras, acoso laboral y poca seguridad industrial, lo que pone en riesgo su vida ante cualquier accidente, advirtió Monserrat Arévalo, directora ejecutiva de la Asociación.

Arévalo agregó que muchas trabajadoras no gozan de las prestaciones laborales, pese a que la cotización al Instituto del Seguro Social es descontada de su sueldo, así como las cuotas para las asociaciones de pensiones.

Anunció que los sindicatos preparan varias reformas a la ley de zonas francas para dignificar y humanizar el trabajo en las maquilas, las cuales presentarán al parlamento el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Arévalo informó que el sector cuenta con más de 80 mil empleados, de quienes unos 15 mil no cuentan con las prestaciones sociales.

No hay comentarios: