Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Panamá: popularidad de Martinelli cayó 40 puntos en menos de un año

La mayoría de los panameños tiene una percepción negativa de la gestión de gobierno del Presidente Martinelli

Telesur/ La Radio del Sur

Luego de la represión ejercida en las últimas semanas contra etnias indígenas de Panamá, la popularidad del presidente Ricardo Martinelli, ha tenido una tendencia a la baja de acuerdo a estudios publicados recientemente que lo ubican en 33 por ciento de aceptación. En los últimos once meses de Gobierno, Martinelli descendió 40 puntos.

De acuerdo a la compañía de investigación de mercados en Centro América y el Caribe, Dichter & Neira, la crisis social que se desprendió tras las protestas de la comarca Ngäbe Buglé, en rechazo a proyectos hidroeléctricos, generó rechazo por parte de los ciudadanos y ha forzado el descenso en la popularidad del Mandatario.

El fin de semana, la organización aplicó un sondeo que reflejó una baja de hasta 40 puntos de aceptación a lo largo de los últimos once meses.

En marzo del año pasado, Martinelli gozaba del 73 por ciento de aceptación pero en este mes de febrero, casi un año después, el Presidente panameño obtuvo el índice más bajo de toda su gestión. Dichter & Neira consultó una muestra de mil 200 ciudadanos cuya opinión arrojó un 33 por ciento de aceptación.

Según la compañía de investigación, Ricardo Martinelli logró un índice de calificación negativa en este mes de 63.5 por ciento, de los que el 44 por ciento considera que su gestión es mala y el 19.5 por ciento restante la califica como muy malo.

Al parecer, el detonante para este declive de aceptación fue el rechazo a la represión policial de que fueron víctimas los indígenas que protestaron durante una semana en rechazo a proyectos hidroeléctricos.

Sobre ese punto, un 80.3 por ciento de los consultados desaprueba el manejo que dio el Gobierno al conflicto; otro 71.8 por ciento considera que se empleó “uno injustificado de la fuerza para despejar la Panamericana”, vía que los manifestantes bloquearon para llamar la atención del Ejecutivo.

El 64.1 por ciento ve a los indígenas con mejor actitud para solucionar las diferencias.

El mes pasado, el vicepresidente de Panamá Juan Carlos Varela, calificó el Gobierno de Ricardo Martinelli de “autoritario” y sostuvo, en tono enérgico, que “el mismo pueblo que lo eligió lo verá juzgado y derrotado” y llamó a todos los panameños a unirse para preservar la democracia que considera está amenaza por el partido gobernante Cambio Democrático (CD).

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, lidera la preferencia de la intención de voto para las elecciones generales de 2014 con 17.3 por ciento a pesar de haber descendido de un 18.6 por ciento el mes pasado.

No hay comentarios: