Por Deisy Francis Mexidor
México, 24 feb (PL) El programa cubano de alfabetización Yo sí puedo llegó a México para apoyar en la lucha por acortar hoy las grandes brechas de desigualdad que afectan a las poblaciones más vulnerables como las indígenas, afirmó una experta.
Es una manera de ofrecerles a esos pueblos las condiciones básicas para subsistir y que logren resolver este problema ancestral que es el no saber leer y escribir, expresó Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en entrevista con Prensa Latina.
En la Ciudad de México hay "una gran presencia de pueblos originarios mexicanos que están muy vivos, actuantes", señaló la titular al explicar que en esta nación se reconocen 62 grupos lingüísticos "y en la capital tenemos la presencia de casi todos".
Destacó que la mayor localización de indígenas dentro del Distrito Federal (DF) está en "las delegaciones de Ixtapalapa, Gustavo Madero y Cuauhtémoc, esta última el centro de la ciudad y de la actividad comercial".
Para apoyar en la aplicación del Yo sí puedo se encuentran aquí cuatro colaboradores cubanos que asesoran a los facilitadores de este programa educativo, que nació el 28 de marzo de 2001 a partir de la iniciativa del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.
Actualmente en el DF existen al menos 176 beneficiados con este método. El alfabetizado más joven tiene 15 años de edad, el más viejo, 94. "Particularmente hay mucho interés de la población indígena adulta mayor", apuntó Márquez.
Es poco aún en términos numéricos, pero el hecho tiene un impacto, destacó la funcionaria.
La titular de Sederec ponderó también "lo que históricamente significó para el pueblo cubano una de las principales medidas de la Revolución: alfabetizar y cómo a partir de ahí vino esa oportunidad del ejercicio de los derechos de la población".
Por supuesto, que para nosotros es una referencia todo lo que se ha logrado a través de los años en la isla, enfatizó Márquez.
Afirmó que el programa cubano tiene un prestigio que no es de ahora, sino que lo ha ido acumulando a medida que se aplica con éxito en diferentes naciones.
El método fue creado por la doctora Leonela Relys, a quien se le encomendó dar vida a una cartilla de alfabetización de no más de cinco páginas que combinara las letras y los números.
Más de cinco millones de personas fueron favorecidas hasta el momento en 28 países, entre los cuales destacan las campañas en Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Nueva Zelanda, Mozambique, El Salvador, Sant Kitts y Nevis, además de México.
La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades resaltó cómo Cuba siendo una nación pequeña ha podido "hacer tanto en esta materia".
"Yo creo que tiene ver con la decisión de los pueblos de ir construyendo su propio futuro. Y más que la pasión en los discursos a lo que asistimos en este caso es a resultados concretos", subrayó.
En México se calcula que unas cinco millones 900 mil personas en edad adulta son analfabetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario