Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Costa Rica debe embargar dinero de transnacional canadiense

San José, 22 feb (PL) El Estado debe embargar 600 mil dólares depositados por la transnacional canadiense Infinito Gold para desarrollar un proyecto minero en Cutris de San Carlos, confirmó hoy el Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica.

  Ese dinero está inmovilizado desde inicios de enero de 2012, por una solicitud de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna, recordó el periódico digital Al Día.

El Estado y la compañía extranjera deberán costear la restauración de las zonas afectadas por la deforestación en esa porción de la provincia norteña de Puntarenas, agrega un fallo emitido por la instancia judicial.

En 2010, el ente anuló la concesión a la empresa minera para la extracción de oro a cielo abierto en la región y un decreto del gobierno de �"scar Arias (2006-2010), que declaraba de interés público y conveniencia nacional el proyecto llamado Las Crucitas.

Infinito Gold respondió con la presentación de varios recursos de casación a la Sala I de la Corte Suprema de Justicia, la cual los declaró sin lugar een noviembre de 2011.

Las sentencias de ambas instancias judiciales, ante la presión ejercida por organizaciones ambientalistas costarricenses, frustraron los planes de la transnacional canadiense.

Desde 1995, la firma inició la exploración minera en el área e invirtió alrededor de 127 millones de dólares en Costa Rica, donde esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro durante los 10 años que autorizaba la concesión.

No hay comentarios: