En lo que va de esta semana, tres sondeos han favorecido a ARENA y dos al FMLN, todos por márgenes muy estrechos
Por Gerardo Arbaiza
SAN SALVADOR – Las últimas cinco encuestas de preferencias dadas a conocer esta semana, que prácticamente cerrarían el ciclo de sondeos de conocimiento público facultados por el Código Electoral, tiene a las dos grandes fuerzas políticas del país (ARENA y FMLN) en una especie de “empate técnico”.
De estos últimos cinco estudios, tres favorecen a ARENA (Mitofsky, LPG Datos y CIOPS-UTEC), mientras que los restantes dos inclinan la balanza a favor del FMLN (IUDOP-UCA y CID-GALLUP).
Tan solo semanas atrás, las encuestas estaban hablando de una ventaja considerable de ARENA sobre el FMLN y los demás partidos políticos, ventajas que algunos consideraban “inéditas” desde que la ultraderechista perdiera el poder en 2009, tras 20 años sucesivos gobernando el país.
Esta semana que finaliza la emisión de encuestas, los márgenes cerrados nos previenen de una cosa: la campaña arreciará por parte de las dos partidos mayoritarios buscando posicionarse en mejor posición, aun cuando los resultados indiquen que nadie tendrá una mayoría absoluta en la próxima composición legislativa.
Referente a los sondeos dados a conocer este jueves,el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña de la Universidad Tecnológica (CIOPS-UTEC) se une al coro de las últimas encuestas al reflejar en estos momentos de la campaña, una competencia palmo a palmo entre ARENA y FMLN.
Según este sondeo realizado a 2.108 personas entre el 20 y el 22 de febrero en los 90 municipios más poblados de todo el país, ARENA lleva la delantera en la contienda global para diputados con un 30.1 por ciento, seguido del FMLN con un 28.1 por ciento.
De acuerdo al vicerrector general de la UTEC, Nelson Zárate, “al ser nuestro margen de error (calculado en +/-2.38 por ciento) nosotros lo daríamos como un empate técnico”.
Como se ha vuelto una norma, la ventaja se expande cuando se traslada a la elección para alcaldes, en este plano ARENA le saca casi 5 puntos de diferencia al FMLN en preferencias de 31.5 contra 26.8 porciento respectivamente.
En ambas estadísticas, GANA aparece como el tercer partido mejor posicionado frente al resto, obteniendo el 7.9 por ciento de preferencias para diputados y el 10 por ciento para alcaldes.
Además CIOPS establece, justo como todas las otras encuestas, que la contienda por la Alcaldía de San Salvador se encuentra prácticamente definida.
Cuando a los 600 encuestados en el municipio de San Salvador se les preguntó: ¿Por qué partido votará para Alcalde en San Salvador? ARENA saca un contundente 50.7 por ciento de preferencias, frente a un25.3 por ciento del FMLN.
El margen se acrecienta cuando se traslada a la pregunta: A la fecha ¿Qué partido presenta al mejor candidato para la Alcaldía de San Salvador? En dicha interrogante, el actual edil y candidato a la reelección por ARENA, Norman Quijano, se posiciona con un 69.6 por ciento contra un 20.4 por ciento del adversario del FMLN, Jorge Schafik Handal.
En LPG Datos se reduce ventaja de ARENA
Más temprano este jueves, una encuesta de intención general de votos publicada por LPG Datos sitúa a ARENA solo con dos puntos de ventaja respecto al FMLN en la contienda para diputados y 5 puntos para concejos municipales.
A la pregunta: ¿Por cuál partido votarían si las elecciones para diputados se realizaran en este momento? El 26.4 por ciento de los encuestados sostuvo que votaría por ARENA, contra un 24.4 por ciento que admitió votaría por el FMLN.
Respecto al sondeo difundido el mes anterior, la lucha entre ambos partidos pasó de un margen de 7.7 por ciento a solamente 2 puntos a solamente 16 días para que El Salvador renueve los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y a sus 262 concejos municipales.
También el margen se acortó para la elección de alcaldes, si se toma en cuenta que en su sondeo anterior, LPG Datos no segregó en sus datos la elección de diputados con la de concejos municipales.
La lucha que se podría decretar como definida es la librada por el actual alcalde Norman Quijano de ARENA, contra Jorge Schafik Handal del FMLN.
Según LPG Datos, el 61 por ciento de los encuestados votaría por ARENA para la elección en la comuna capitalina, mientras que el 15.1 por ciento lo haría por el FMLN.
La ventaja de 51. 2 puntos que sostenía esta misma casa encuestadora en un sondeo realizado 20 días atrás, se redujo a 46 puntos, pero aun así, no deja de ser un margen categórico, lo cual indicaría que ARENA gobernaría los destinos de la capital por los próximos 3 años.
La encuesta se pasó a 2,000 personas en todo el país entre los días 14 y 20 de febrero, el estudio cuenta para sus realizadores con una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error de +/- 2.1 por ciento.
Mientras que para el sondeo en el municipio de San Salvador fueron entrevistadas 496 personas, entre el 20 y el 21 de febrero pasado, contando con un nivel de confianza del 95 por ciento un margen de error de +/- 4.5 por ciento.
CID-GALLUP da leve ventaja al FMLN
El pasado miércoles, el sondeo de la prestigiosa casa encuestadora CID-GALLUP, dada a conocer por un medio electrónico, refleja un escenario similar al indicado por IUDOP-UCA, con ambas fuerzas mayoritarias disputándose el electorado palmo a palmo, sacando el FMLN una mínima ventaja.
De dicho estudio solo se reveló una gráfica con la intención de votos para diputados, en la cual el FMLN encabeza las preferencias con un 34 por ciento, seguido de ARENA con un 32 por ciento y GANA consolida su sitial como virtual nueva tercera fuerza política, con un 10 por ciento.
Este sondeo se realizó entre el 16 y el 19 de febrero a una muestra aleatoria de 1.008 personas en todo el país, contando con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de +/-3 por ciento.
Como dato particular, este sondeo afirma que la cantidad de personas indecisas, a estas alturas de la campaña sigue siendo importante, reflejando el 18 por ciento de las opiniones recabadas.
Nota: Espere este próximo domingo un análisis cruzado sobre las distintas encuestas dadas a conocer esta semana; así como la explicación de dos directores de casas encuestadoras en cuanto a las consideraciones metodológicas que usan en sus estudios y lo que pretenden con la divulgación de una encuesta.
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