Santiago de Chile, 25 feb (PL) Ni el fastuoso Festival de Viña del Mar, pródigo en luces y lentejuelas, ha podido silenciar la creciente solidaridad de los chilenos con el pueblo de Aysén, en pie de lucha contra el aislamiento y la injusticia social.
Referendo popular en Chile sobre reconstrucción post terremoto
Abusiva actuación de Carabineros en Patagonia chilena
Ver imágenes en FotosPL
Frente a las puertas de la Quinta Vergara en la ciudad jardín de Chile, donde tiene lugar el aparatoso certamen musical, ciudadanos villamarinos denunciaron durante la última semana la represión policial desatada en la citada región de la Patagonia chilena.
Según informó Radio Bío Bío este sábado, un asistente al Festival de la Canción Viña 2012 denunció haber sido despojado anoche de una pancarta que hacía alusión a la zona de conflicto.
El hecho habría ocurrido tras un control policial en el que le obligaron a entregar su consigna y le condujeron a un lugar de arresto provisional.
Tras ser liberado, el aludido declaró haber visto otros lienzos alusivos al levantamiento de los ayseninos, presumiblemente arrebatados a otras personas durante la noche, acotó Bío Bío.
Sin embargo, el drama de los pobladores de Aysén salió a relucir incluso al interior de la suntuosa Quinta Vergara, cuando en pleno escenario el actor y músico local Daniel Muñoz, especialista en la cueca (danza tradicional chilena), gritó junto a sus músicos "ÂíViva Aysén", mensaje ovacionado por el público.
La publicidad desbordante en torno al certamen villamarino ha originado críticas en actores sociales del país suramericano que le impugnan al gobierno y a las televisoras locales querer mostrar ante el mundo una imagen diferente a la del Chile actual.
El gobierno gasta recursos de todos los chilenos en festivales y publicidad para alimentar una ficción muy alejada de la realidad, subrayaron más de un centenar de organizaciones en comunicado público acerca del cuestionado proceso de reconstrucción post terremoto.
"Tu lujo es igual a mi miseria" y "Con sus vestidos me pago la universidad", rezaban de igual modo carteles portados por los estudiantes chilenos frente al desfile de trajes y anuncio de banquetes en el contexto de la ceremonia inaugural de la edición 53 de Viña 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario