Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 25 de febrero de 2012

Víctimas en Colombia demandan 600 mil hectáreas

Unas 600 mil hectáreas fueron reclamadas con la nueva ley de Restitución de Tierras en Colombia, informó este viernes el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien acotó que se tomaron medidas contra la amenaza de bandas armadas creadas contra la devolución.

Desde la entrada en vigor de la ley el 1 de enero último "se han presentado ocho mil 500 reclamaciones por unas 600 mil hectáreas, cuando la cifra de tierras despojadas por la violencia pudo ser de dos millones", señaló el ministro en la apertura de la cuarta oficina de recepción de demandas, que cubre una parte de la emblemática región Montes de María (norte).

Restrepo aclaró que no todas estas demandas cumplirán los requisitos para la restitución que establece la norma -como que el despojo se perpetrara en los últimos 20 años-, pero subrayó que el volumen de reclamos es muy significativo pues sólo se han inaugurado cuatro oficinas de las 22 que operarán en ese país en un plazo de dos meses.

"Esto demuestra que la ley está bien enfocada. Va a permitir cumplir un viejo anhelo y una deuda que nuestra sociedad tiene con los despojados", declaró Restrepo, cuyo ministerio está al frente de la aplicación de la norma.

La sede abierta el viernes en el municipio El Carmen de Bolívar (mil km al norte de Bogotá) atenderá a víctimas de Montes de María, una de las zonas más afectadas por la acción criminal de grupos de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) antes de desmovilizarse entre 2003 y 2006.

Los paramilitares, que combatían a las guerrillas izquierdistas, cometieron en esta zona atroces masacres contra la población civil que llevaron a que El Carmen de Bolívar sea el octavo municipio colombiano con más tierras abandonadas (81 mil 184 hectáreas entre 1993 y 2011), según un informe de la ONG especializada en el conflicto Nuevo Arco Iris, basado en cifras oficiales.

No hay comentarios: