Para conmemorar el 50 aniversario del deceso del novelista estadounidense Ernest Hemingway, que se celebra este 2 de julio, serán publicadas, en octubre próximo, las cartas que el escritor enviaba a su madre, compañeros del colegio y amigos en Kansas.
El Cambridge University Press de Pensilvania editará el primero de 18 volúmenes con la correspondencia completa del escritor que abarca desde 1907 hasta 1922, de las cuales, el 90 por ciento son inéditas y contienen la experiencia de Hemingway en la Primera Guerra Mundial.
La académica Sandra Spanier de la Universidad Estatal de Pensilvania fue la encargada de dirigir esta investigación que tardó aproximadamente 9 años en concretarse. El trabajo revela facetas desconocidas de la personalidad del autor presentada en seis mil cartas.
El también periodista Ernest Miller Hemingway, nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park. Fue el segundo hijo de una familia de seis. Creció y estudió en su ciudad natal destacándose en la rama de Lenguas y demostrando aptitudes literarias.
A los 17 años, el escritor decidió no ir a la universidad y prefirió partir para trabajar como reportero en el Kansas City Star, donde comenzó a escribir cuentos para revistas locales.
Se alistó como voluntario para conducir ambulancias durante la Primera Guerra Mundial, siendo más tarde trasferido al ejército italiano donde resultó gravemente herido.
Después de la guerra fue corresponsal del Toronto Star hasta su traslado a París donde convivió con los escritores exiliados Ezra Pound y Gertrude Stein quienes lo incitaron a escribir obras literarias.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Hemingway se estableció en Cuba, cerca de La Habana, donde se dedicó a escribir, utilizando sus experiencias de pescador, cazador y aficionado a las corridas de toros.
Es considerado uno de los escritores más importantes entre las dos guerras mundiales. Entre sus primeras obras se encuentran “Tres relatos y diez poemas” (1923), “En nuestro tiempo” (1924), “Hombres sin mujeres’“(1927), y “El que gana no se lleva nada’“(1933), libro de relatos en los que describe las desgracias de los europeos.
La novela que le dio la fama, ‘Fiesta’ (1926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España, miembros de la llamada generación perdida del periodo posterior a la Primera Guerra Mundial.
En 1953 Hemingway fue acreedor al Premio Pulitzer de Literatura por su novela “El viejo y el mar’” novela corta sobre un viejo pescador cubano.
La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor, de ahí que sean matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión.
Su última obra publicada en vida fue “Poemas completos” (1960).
Murió en Ketchum, el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.
(Con información de Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario