Entre varias propuestas de ley para incrementar los controles contra inmigrantes indocumentados en Arizona que fueron rechazadas por la legislatura estatal hay una que logró el visto bueno: la que establece que los documentos consulares ya no serán válidos como modo de identificación ante las autoridades. (Fuente: BBC Mundo)
Lo único que identificaba a un inmigrante indocumentado se convertirá en nada en el Estado piloto de la violencia en la Unión: algo así como lanzar al limbo a millones de personas procedentes del sur latinoamericano, en su mayoría mexicanos. En lo adelante no existirán mas como seres identificables, por consiguiente desprotegidos y ya se puede suponer todas sus consecuencias humanas.
En Arizona se anulará un procedimiento en vigor desde 1963 con el respaldo de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, aceptado en más de 30 Estados, y que facilita, por ejemplo, crear registros y localizar a connacionales en caso de accidentes o desastres naturales, y permite a esa categoría de migrantes llevar adelante su vida cotidiana, alquilar vivienda y abrir cuentas bancarias, entre otros trámites.
La más furibunda bancada republicana del senado de Arizona argumenta razones de seguridad para imponer la nueva medida, pero líderes de organizaciones de defensa de migrantes estiman que por el contrario, creará una sub cultura del crimen, porque la gente recurrirá a otros métodos para conseguir identificaciones falsas, al tiempo que desalentará a los latinos a denunciar crímenes, ante la posibilidad de que las autoridades le pidan identificación en su rol de testigos. Un limbo con doble filo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario