Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de mayo de 2011

Zelaya dice que quiere armar en Honduras un Frente Amplio como el de Uruguay


El ex presidente Manuel Zelaya dijo este domingo que quiere crear en Honduras un “frente amplio” similar al bloque político que gobierna en Uruguay desde 2005, un día después de regresar como héroe a su país casi dos años después de ser derrocado en un golpe de Estado.
LIMA.- Zelaya dijo que se pondrá a la cabeza del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) , una variopinta coalición que aglutina a sus seguidores desde el golpe de junio de 2009, pero expresó que este bloque debe ser ampliado.
“Tenemos que hacer alianzas políticas, sin perder su identidad (de cada grupo), tenemos que estar unidos en un frente amplio, un frente amplio igual que el de Uruguay” , dijo Zelaya en su primera rueda de prensa luego de volver a Honduras el sábado, tras un exilio de 16 meses en República Dominicana.


El Frente Amplio uruguayo, creado en 1971, ha ganado las dos últimas elecciones presidenciales y ahora gobierna con el ex guerrillero José Mujica.


Sin embargo, afirmó que sería prematuro hablar ahora de las elecciones de 2013, en las que sus seguidores pretenden llevar como candidata a su esposa, Xiomara Castro, si antes no es reformada la Constitución hondureña, que prohíbe postularse a los ex mandatarios.


“No hay que hablar en acuerdos electorales” ahora, dijo Zelaya, quien recibió a la prensa en su casa en Tegucigalpa este domingo en la tarde, luego de dormir por primera vez en su hogar luego de la madrugada del 28 de junio de 2009, cuando fue detenido allí por los militares y enviado a Costa Rica.


Afirmó que su retorno a Honduras “es una victoria de la resistencia y del pueblo hondureño” , y dijo que “este golpe ha sido un fracaso de las derechas de América Latina” .


Zelaya destacó que sin la voluntad del presidente derechista Porfirio Lobo “no habría podido hacerse este acuerdo de reconciliación” , firmado entre ambos el domingo pasado en Colombia, que eliminó el último obstáculo para que Honduras sea readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA) .


El ex mandatario abogó por una “rectificación” de la política de Estados Unidos hacia América Latina y dijo no sentir temor en Honduras, aunque sí sostuvo que “corre peligro” .


“Yo temor no tengo, sé que hay peligro, sé que corro peligro y me he sometido a ese riesgo desde que me declaré político de izquierda” , declaró.

No hay comentarios: