Lima, 29 may (PL) El candidato presidencial peruano Ollanta Humala aumenta hoy su respaldo en las encuestas, mientras tiende a decrecer el apoyo a su rival, Keiko Fujimori, a una semana de la segunda vuelta electoral entre ambos.
Tres sondeos verificaron esa tendencia, en el último día en el que está permitida la difusión de los resultados de esas consultas y tras una semana de señales de fortalecimiento de la opción de Humala.
En los tres casos, la diferencia entre ambos está por debajo del margen de error de las encuestas, por lo que la percepción generalizada es que hay un empate técnico y que la última semana de campaña será decisiva.
Un sondeo de la empresa Imasen indicó que Humala pasó al primer lugar, con 50,8 por ciento de las preferencias, mientras Fujimori registró 49,2 por ciento.
Otra encuesta de la compañía Ipsos-Apoyo arrojó una ligera ventaja para Fujimori (50,5-49.5), con una menor diferencia respecto a uno sondeo publicado por la misma empresa una semana antes (51,4-48,6).
Las cifras de una consulta de la empresa CPI registran una mayor diferencia a favor de la candidata (51,8-48,2) pero verifican también una tendencia al alza de Humala y a la baja de Fujimori, respecto a la semana anterior, cuando ella iba adelante por margen más amplio (53,7-46,3).
El congresista Daniel Abugattás, del bloque progresista Gana Perú, de Humala, destacó el repunte de Ollanta Humala, pese a una implacable campaña mediática en su contra que, dijo, apela a la mentira y la distorsión.
El candidato nacionalista fortaleció en la última su posición con diversas expresiones de apoyo de fuerzas y personalidades centristas.
También hubo marchas contrarias a la candidata, motivadas por la preocupación a la restauración del gobierno de mano dura de su encarcelado padre, Alberto Fujimori (1990-2000).
En ese contexto, Humala, del bloque progresista Gana Perú, ha advertido contra lo que considera parcialización del gobierno a favor de su rival, del grupo conservador Fuerza 2011.
Abugattás consideró grave la revelación del diario La República, de que el gobierno usa los servicios de inteligencia para operaciones de escucha telefónica y grabaciones en video con el fin de perjudicar a Humala.
El rotativo cita versiones de agentes anónimos, según las cuales esos servicios grabaron y dieron a la prensa un video que registra un supuesto soborno a un testigo de un juicio relacionado con acusaciones contra Humala de violaciones de derechos humanos.
La versión se suma a la denuncia similar de otro diario, según la cual la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) maneja una vasta operación contra Humala denominada "Plan Sábana", aunque el ejecutivo lo niega.
La exdefensora del Pueblo Beatriz Merino confirmó por otra parte que el presidente Alan García le pidió que sea "garante de gobernabilidad" de un posible gobierno de Keiko Fujimori, es decir que la avale.
El servicio de prensa por Internet Ideele-Reporteros manifestó extrañeza por la gestión presidencial a favor de una candidata, teniendo en cuenta que la ley obliga al gobierno a mantener neutralidad electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario