Adital -
Para alertar a la población nacional e internacional sobre la existencia y la gravedad de estos problemas, las actividades de la Marcha Patriótica por la Independencia se extenderán hasta mañana (21) con el Grito de Independencia, la Marcha desde el Parque El Tunal hasta la Plaza de Bolívar y la lectura de la "Proclama Patriótica por la Independencia -Nuevo Memorial de Insultos". Este martes estuvo marcado por consejos temáticos sobre trabajo, soberanía nacional, derechos económicos y sociales, medios de comunicación, cultura y problemática agraria y urbana.
La movilización está reuniendo a campesinos, pueblos indígenas, organizaciones sociales de mujeres, de trabajadores, afrocolombianas, estudiantiles y población en general. Todos están movilizados para protestar contra las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y denunciar que colombianos y colombianas no son efectivamente libres, pues sufren cotidianamente a causa de la violencia y las violaciones de sus derechos."Ésta es una marcha por la independencia, contra el colonialismo y la intervención extranjera en Colombia, para construir un escenario donde las voces libertadoras, silenciadas durante estos 200 años, vuelvan a ser escuchadas en todos los rincones de la patria", señala la convocatoria firmada por más de 40 organizaciones colombianas.
Desde que comenzó, la Marcha está siendo fuertemente reprimida por las fuerzas de seguridad nacional. El ejército está parando e inspeccionando los ómnibus que están saliendo de la zona rural para llevar hombres y mujeres hacia Bogotá, lugar donde se realizará la Marcha. También hubo, por parte del gobierno, el intento de prohibir el acto con la justificación de que había participación de grupos paramilitares.
Con el propósito de desarticular y debilitar a la Marcha Patriótica, el ejército nacional y la policía realizaron además un bloqueo de la salida de cerca de cuatro mil campesinos y campesinas, que seguían en Marcha desde el municipio de Florencia, en el departamento de Caquetá, rumbo a la capital colombiana, Bogotá. Los manifestantes fueron intimidados y coaccionados a retornar a sus casas.
Las manifestaciones, que se realizan desde el domingo, son pacíficas y están caracterizadas por actos artísticos, culturales, por momentos de reflexión y mensajes en favor de la vida, de la naturaleza y de la libertad de las comunidades indígenas de Colombia.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.con
No hay comentarios:
Publicar un comentario