Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de julio de 2010

Cuba apoyaría a Venezuela ante una agresión armada

Hugo Chávez y Raúl Castro
Hugo Chávez y Raúl Castro
El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este lunes el respaldo del pueblo cubano a Venezuela en caso de que tenga que defenderse ante las “amenazas y provocaciones” por parte de otros países del continente americano.
”Respaldamos el derecho de Venezuela de defenderse de amenazas y provocaciones, luchamos por la paz y la armonía en nuestro continente y nuestras voces y nuestras gestiones tendrán ese objetivo”, expresó el mandatario cubano durante el acto de clausura de la Cumbre Bilateral entre Cuba y Venezuela.
Añadió que “en caso de que se presenten problemas, que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba, a 200 años del inicio de nuestras guerras de Independencia la experiencia histórica nos enseña que nuestra América sólo tiene una alternativa: Unirse, luchar y vencer”.
Durante su discurso, el jefe del Estado cubano afirmó que el despliegue de las siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano “ponen en riesgo la estabilidad de la región y la seguridad de los estados vecinos”.
El 30 de octubre de 2009, Bogotá rubricó un acuerdo con Estados Unidos en un acto privado donde se le otorgaba la potestad a este último de instalar siete bases militares en territorio colombiano y operarlas durante 10 años “renovables” para, supuestamente, combatir el narcotráfico en la región.
La base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, sería el eje de las siete instalaciones a las que los militares estadounidenses tienen acceso mediante el acuerdo, el cual les otorga total inmunidad, impidiendo así ser juzgados en tierras colombianas por los posibles delitos que pudieran cometer.
La mayoría de las naciones que conforman la región se encuentran en desacuerdo de la instalación de estas bases por considerar que son un riesgo y una amenaza contra la soberanía y la estabilidad de toda Suramérica.
Las bases instaladas en Estados Unidos estarán en Larandia (sur, departamento de Caquetá) y Tolemaida (centro, Cundinamarca y Tolima); las aéreas de Malambo (norte, Atlántico), Palanquero (centro, Cundinamarca) y Apiay (sur, Meta), así como en las navales de Cartagena (norte) y Málaga, en el Pacífico.
Unidad entre Caracas y La Habana
En el encuentro que tenía como fin avanzar hacia un nivel más alto de los vínculos entre Cuba y Venezuela, consolidar la unión entre los dos países y chequear la ejecución de los proyectos acordados en beneficio de los dos pueblos, el líder cubano aseguró que la ampliación de los tratados de cooperación entre la Habana y Caracas es un paso significativo y esperanzador.
“La jerarquización que hemos logrado de estos proyectos y su concentración en sectores estratégicos comunes en áreas como la minería, la salud y la industrias ligeras, nos permite concentrar los esfuerzos en los recursos que resulten estratégicos para le desarrollo de nuestras naciones, del sistema político y socio-económico”, sostuvo.
Añadió que es “nuestro deber trabajar en conjunto para llevar a cabo estos acuerdos que han sido convenidos para contrarrestar los factores que pueden poner en peligro el cumplimiento de estas metas. Esto es lo que demandan nuestros pueblos los lazos de hermandad que tienen sus raíces de una historia común en el pensamiento de (Simón) Bolívar y (José) Martí, Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez, nos encaminamos a una unión económica entre Cuba y Venezuela”.
En el acto estuvo presente una representación de la delegación venezolana que participa en la cumbre Cuba-Venezuela.
Telesur

No hay comentarios: