Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 28 de julio de 2010

Un soldado de 22 años filtró los informes secretos sobre la ocupación en Afganistán

Bradley Manning
Bradley Manning
A los pocos días de abrir su investigación sobre la filtración de miles de documentos sobre la guerra de Afganistán, el Pentágono ya tiene a su principal sospechoso. Y no es otro que el soldado Bradley Manning, de 22 años.
Así lo ha revelado un alto funcionario del Pentágono a la CNN. La institución militar cree que Manning, que ya estaba siendo investigado, ha accedido y ha descargado miles de documentos militares clasificados.
Manning, analista de inteligencia, fue arrestado a finales de mayo después de que un pirata informático, Adrian Lamo, denunciara que el soldado había presumido de haberse descargado 260.000 documentos clasificados y de habérselos enviado a Wikileaks, que posteriormente ha publicado parte de ellos.
Manning, acusado de filtrar datos
El Pentágono presentó el 5 de julio cargos contra Manning, a quien acusan, entre otras cosas, de haber filtrado a Wikileaks un vídeo de un ataque aéreo estadounidense en Irak en julio del 2007.
El vídeo cuestiona la versión oficial sobre cómo el Ejército de EE.UU. mató a once iraquíes, entre los que había un fotógrafo y un conductor que trabajaban para la agencia de noticias Reuters.
Manning fue acusado en junio por ocho violaciones del Código Penal de EE.UU. por, supuestamente, transferir de manera ilegar datos clasificados, informes y el mencionado vídeo.
El Ejército está estudiando si debe enfrentar al equivalente militar de un juicio por los cargos anteriormente expuestos.
Agencias

No hay comentarios: