Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 10 de marzo de 2020

Brasil y EU firman acuerdo para fortalecer el intercambio militar


Miami. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, firmaron ayer aquí un acuerdo bilateral de defensa que busca mejorar o suministrar nuevas capacidades militares.
Bolsonaro y Faller firmaron el pacto en la sede del Comando Sur, que dirige las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, Centro y Sudamérica.
El acuerdo de proyectos de investigación, pruebas y evaluación abre el camino para que Estados Unidos y Brasil desarrollen proyectos conjuntos, alineados con el mutuo interés de las partes, incluida la posibilidad de mejorar o suministrar nuevas capacidades militares, según un comunicado de la Defensa brasileña.
Faller sostuvo que Brasil es uno de nuestros socios más importantes en el hemisferio. Valoramos esta sociedad y ansiamos dar nuevos e importantes pasos para expandir nuestra cooperación militar.
La firma ocurrió un día después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, recibió al neofascista Bolsonaro en su residencia y club de golf Mar-a-Lago, en Palm Beach, 113 kilómetros al norte de Miami.
Tras el encuentro del sábado en la noche, ambos mandatarios discutieron sobre la crisis venezolana y reiteraron su apoyo al líder de la oposición, Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente encargado de Venezuela.
Ambos califican de ilegítimo al actual mandatario, Nicolás Maduro, quien el viernes aseguró en Caracas que la reunión entre Trump y Bolsonaro era parte de un plan de Estados Unidos para desatar un conflicto en Venezuela y justificar una intervención militar con la ayuda de Brasil y Colombia.
La semana pasada Trump recibió en la Casa Blanca al presidente colombiano, Iván Duque.
El domingo, Bolsonaro reiteró en Twitter un llamado a la realización de elecciones libres en Bolivia.
El acuerdo de defensa Brasil-Estados Unidos permite reducir los procesos burocráticos en el comercio de productos militares en ambos países.
También abre para Brasil el mercado de Estados Unidos y le facilita la entrada de los productos brasileños en otros 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza multilateral de defensa.
Brasil no es miembro, pero fue designado por Estados Unidos como aliado preferencial extra-OTAN.
En marzo del año pasado, ambos presidentes firmaron un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permite el uso de la base de Alcántara (en el norte de Brasil) para el lanzamiento de cohetes estadunidenses.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: