Las políticas del nuevo Gobierno hondureño, presidido por el derechista Juan Orlando Hernández, para incrementar los impuestos, generan quejas entre la ciudadanía del país.
Cerca de un millar de personas se congregaron el jueves frente al Congreso de la nación centroamericana, en la ciudad capital, Tegucigalpa, para rechazar la "Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas", que define un aumento de entre un 12 y un 15 por ciento de los impuestos.
"Aquí está el único presidente que en la historia de Honduras no ha puesto ni un sólo impuesto, ni uno sólo (...) Desmiéntanme cachurecos (parlamentarios oficialistas)", exclamó el líder del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda), Manuel Zelaya, durante el plantón ante las puertas de la entidad legislativa.
Esta subida de los tributos se aplica sobre el combustible, las ventas netas, así como en 70 de los 300 productos de la canasta básica; este gesto es “una grosería”, destacó el líder opositor, quien gobernó el país entre 2006 y 2009, año en que resultó derrocado tras un golpe de Estado.
Por otro lado, el parlamentario zelayista, Rafael Alegría, ha enfatizado en que el polémico paquete, en vigor desde el comienzo del 2014, debe ser derogado, ya que “es terrible, es criminal, es un acto de venganza de Juan Orlando Hernández”.
Estas protestas se realizan en momentos de polémica por la elección de Hernández en los comicios del pasado 24 de noviembre, una victoria cuestionada por la mayoría de los partidos opositores, que reiteran la falta de legitimidad en los comicios.
sbk/ybm
No hay comentarios:
Publicar un comentario