Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 29 de abril de 2019

Assange demanda a periodista español por extorsión


Madrid. Abogados de Julian Assange presentaron una demanda ante la Audiencia Nacional de España contra el periodista José María Santos y tres expertos en informática por una supuesta extorsión contra el fundador del portal Wikileaks, quien fue víctima de espionaje cuando estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, informó este sábado una fuente de la defensa del analista y la prensa local.
La fuente anónima agregó que la demanda se extiende a funcionarios de la legación y del ministerio de exteriores ecuatoriano que puedan ser responsables. Además, se acusa a elementos la compañía de seguridad Promsecurity, empleados en la embajada desde que Lenín Moreno llegó en 2017 a la presidencia de Ecuador, según el diario El País.
La querella apunta a los delitos de organización criminal, extorsión en territorio español, delito contra la intimidad, el honor y contra la confidencialidad entre abogado y cliente.
Según la demanda, una cuenta de Twitter, con nombre falso, pero número telefónico y correo electrónico reales, ofreció documentación de Assange obtenida en la embajada, donde se refugió desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos de agresión sexual.
Agrega que Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de Wikileaks, se puso en contacto y días después recibió un correo, firmado por Pepe, con el mensaje: Tenemos ésto y mucho más, aparte audios muy importantes (comprometedores). El precio es de 3 millones de euros, o empezaremos a publicarlos.
La demanda añade que Hrafnsson viajó a Madrid para reunirse con Pepe y tres de sus técnicos los pasados 2 y 3 de abril.
Parte de los videos, obtenidos por los diarios españoles El Mundo y El País muestran a Assange haciendo ejercicio mientras cocina en un diminuto cuarto. Alguien, fuera de cuadro, le dice que el presidente Moreno ya pactó su entrega. En otro aparece jugando con su gato.
El editor vio una lista de 103 ficheros encriptados con información de Assange, como las comunicaciones con su abogado Baltasar Garzón , los paquetes que recibía y las citas con sus médicos.
Hrafnsson levantó la denuncia y reconoció como Pepe a José Santos en un álbum de sospechosos que le mostró la policía española. Identificó a los otros tres sujetos al ver el organigrama de la empresa Agencia 6, dirigida por el comunicador, que reveló el material grabado ilegalmente de Assange, al no obtener pago de Hrafnsson.
Lenín Moreno afirmó al diario británico The Guardian que Assange trató de instalar un centro de espionaje en la legación, y por eso le retiró el asilo diplomático y expulsó de su embajada al periodista el pasado 11 de abril.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: