El gobierno argentino
impulsó como Presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) una
modificación del Protocolo constitutivo del Parlasur (Parlamento del
Mercosur), la cual ha sido suscrita por los restantes gobiernos, lo que
tendrá un grave impacto en la Integración y la representación
democrática del bloque.
1) El Parlasur es el Organismo de
Representación de los Pueblos del Mercosur que fue creado a partir de su
Protocolo Constitutivo que es Ley en Brasil, Argentina, Uruguay y
Paraguay y surgió para dotar de una dimensión democrática y política que
el bloque regional.
2) En su origen el Protocolo preveía que
los Parlamentarios de Parlasur sean electos de manera directa por sus
ciudadanos. mientras los países realizábamos las reformas a las
normativas electorales, se estableció un “periodo de transición”
3) Este “periodo de transición” significaba que países, Paraguay y
Argentina, que reformaron sus sistemas electorales y elegían a sus
parlamentarios de manera directa y otros que no, Brasil y Uruguay.En
este caso la representación era asumida por parlamentarios nacionales.
4) El cambio en el Protocolo del Parlasur implicaría un retroceso en
aquellos países que eligen a los Parlamentarios de forma directa por
voto popular como hoy se hace en el Parlamento Europeo.
5) La
modificación promovida por algunos Cancilleres de los países miembros
del Mercosur pretende suspender las elecciones directas al Parlasur no
ampliando el ""periodo de transición". Todos los países teníamos plazo
hasta diciembre de 2020 para realizar las reformas.
6) Con la
modificación aprobada Argentina y Paraguay pretenden desactivar sus
elecciones directas de Parlamentarios del MERCOSUR, argumentando que
hasta que no se realice la elección directa en los cuatro países existe
un desequilibrio en la representación ciudadana
7) En realidad
esto parece ser una excusa para que el Gobierno Argentino no convoque en
las próximas elecciones directas de sus parlamentarios al Parlasur por
motivos que nada parecen tener que ver con la integración y el
fortalecimiento de la dimensión política del bloque.
8) De
hecho, para que el pretendido cambio del Protocolo Constitutivo del
Parlasur entre en vigencia, será recién 30 días después de ser
internalizado por los 4 países ya que necesita trámite parlamentario.
Por tanto el cambio no es de aplicación inmediata.
9) Las
elecciones directas al Parlasur lo que busca es tratar de dotar con
mayores capacidades a este organismo, teniendo en su integración
Parlamentarios dedicados 100% a trabajar por la integración regional, de
la misma forma que en la Unión Europea.
10) Más allá de este
problema interno de Argentina, es un hecho que con esta decisión
aprobada por los gobiernos se da un nuevo paso atrás en la integración
sudamericana, que se suma al desmantelamiento de la UNASUR y a las
hostilidades en la región
11) Es cierto que el Parlasur puede y
debe mejorar su funcionamiento, pero suspender las elecciones directas a
ese Organismo solo parece justificarse por la tentativa de ocultar
algunos problemas en las agendas domesticas de algunos países.
12) Lamentablemente la Presidencia Pro Tempore del Mercosur presidida
por el Canciller de Argentina Jorge Faurie no consultó al Parlasur
respecto a ese cambio, violando el mismo Protocolo Constitutivo. En tal
sentido le enviamos una carta el 4 de abril último.
Daniel
Caggiani. Diputado uruguayo del Frente Amplio del Uruguay (Movimiento de
Participación Ciudadana), actual presidente del Parlasur
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario