Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de febrero de 2019

¡Yanquis go home!, arengaron decenas de peruanos en Lima



A partir de las 4:30 pm del sábado 23F, varias ciudadanas y ciudadanos comenzaron a concentrarse en la histórica “Trinchera de Combate” de la Plaza San Martin, convocadas/os por los Colectivos 300 Inkas, Rímac Llaqta, FLUSOP, PSR, Frente Antiimperialista, Vilcapaza, al cual se aunaron Alfa y Omega, Soberanía Latinoamericana, el Movimiento Raeliano, FOCEP, Coordinadora Contra la Corrupción (CCC), ML-19, entre otros.
En el intervalo, en las ágoras públicas, se dieron deliberaciones y agitaciones contra la intervención imperialista en la tierra de Bolívar. Se destacó el golpe de Estado estimulado por Washington contra Velasco Alvarado en los 70s, y que EE.UU. no tiene ningún derecho a intervenir a un pueblo soberano como Venezuela y que lo que busca no es la “libertad y democracia” sino apoderarse del rico petróleo.
A las 6:25 pm, partieron camino a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela ubicada en la cuadra 2 de la Av. Arequipa. En el transcurso, los transeúntes tomaban fotos y grababan vídeos saludando el gesto. Las consignas más arengadas eran, “Guaidó, payaso, lacayo del Imperio”, “García y Guaidó, la misma porquería”, “alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar, por América Latina”, “ayuda humanitaria, consigna imperialista”, “los yanquis quieren guerra, los pueblos quieren paz”, etc.
Cerca de las 8: 00 pm la marcha llegó a su objetivo, rodeado por un cordón de policías. Guion seguido, se pasó a las intervenciones de cada agrupación.
El representante de Soberanía Latinoamericana enfatizó el carácter imperialista de la intervención yanqui y denunció las atrocidades cometidas por éste en la historia; el Colectivo Vilcapaza planteó que la ayuda alimentaria era una intervención imperialista camuflada, que Guaidó y sus secuaces deben ir presos y que la revolución bolivariana debe radicalizarse expropiando a las empresas y bienes yanquis e ingleses golpistas así como organizar seriamente las milicias populares; el Colectivo 300 Inkas denunció el carácter golpista de Guaidó como agente de los intereses norteamericanos y las 15 bases yanquis que están presentes en Perú llamando a defender la soberanía latinoamericana; Rímac Llaqta celebró la derrota de los yanquis en su intento imperialista del día 23F, señalando que el madurismo está más fuerte que nunca, mencionó que hay una delegación de su colectivo en Venezuela, y llamó a la movilización permanente contra el imperialismo y la vigilia de las embajadas bolivarianas.
“…No les parece absurdo que me haya autoproclamado como presidente de la nación, Donald Trump, “also”, me ha reconocido, y se han bloqueado los activos de la nación del Perú…Vizcarra no puede hacer nada, y, por tanto, yo voy a repartírselos a los policías y a todos Uds. que están aquí”, dijo Erich, del movimiento Raeliano, parodiando la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela con el aval de Trump.
Por su lado, habló el dirigente de la CCC, señalando la importancia de esta lucha, el dirigente del PSR enfatizó la necesidad de fortalecer el poder popular y el representante del ML-19 denunció la intervención imperialista. 

No hay comentarios: