Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 18 de febrero de 2019

Trump pide que los civiles europeos que se aliaron al EI sean repatriados

Son más de 800 y exige que sean juzgados

Al Assad advierte a fuerzas kurdas que EU no los protegerá de Turquía


Foto
▲ Un vehículo militar patrulla en el poblado de Baghuz, donde el EI retomó el control de una pequeña zona, su único reducto.
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, exhortó a Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros aliados europeos a repatriar a más de 800 combatientes de Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico, EI) que capturamos en Siria para que sean juzgados.
Desde Twitter, Trump llamó a las potencias europeas a repatriar a sus centenares de ciudadanos que se sumaron al EI y ahora están prisioneros en Siria, cuyos últimos combatientes controlan un sector de medio kilómetro cuadrado en Baghuz, zona este del país, donde los yihadistas impiden que más de mil civiles abandonen el lugar.
Franceses, alemanes, irlandeses, italianos, ingleses y canadienses fueron capturados durante las últimas ofensivas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por la coalición liderada por Estados Unidos, que ahora enfrentará el problema de los extranjeros detenidos por sus soldados.
FotoTras la ofensiva, los combatientes extremistas capturados permanecen en prisión, mientras las mujeres y los niños fueron ubicados en campamentos de refugiados.
El califato está listo para caer. No hay alternativa. Estados Unidos no quiere que estos combatientes del EI se esparzan por Europa, insistió Trump.
Asimismo, la administración kurda, aliada de Washington, rechazó juzgar a los extranjeros y exigió que todos ellos sean enviados a sus países de origen, pero las naciones europeas se muestran reticentes al respecto, puesto que la opinión pública es hostil a una repatriación de los yihadistas.
▲ Bashar Al Assad, presidente de Siria, reapareció ayer en público durante una reunión en Damasco con líderes de concejos locales de todas las provincias del país.Foto Ap/Sana
El tema es aún más sensible desde que Trump anunció que retiraría a los 2 mil militares estadunidenses de Siria, este repliegue, y la amenaza de una ofensiva turca contra las fuerzas kurdas, hace temer una crisis de seguridad que aprovecharían milicianos del EI, de acuerdo con analistas.
En tanto, el presidente de Siria, Bashar Al Assad, rompió meses de silencio público al advertir a las facciones de las FSD kurdas en Siria que Estados Unidos no las protegerá contra ninguna ofensiva turca, ya que Washington pretende retirar sus tropas.
A los grupos que apuestan por los estadunidenses, les decimos que ellos no los protegerán. Estados Unidos no te pondrán en su corazón ni en sus brazos, te pondrán en su bolsillo, para que seas una herramienta en su trueque, subrayó Al Asad en un comunicado emitido por la televisión pública.
A raíz del conflicto que devastó a Siria desde 2011 y dejó más de 360 mil muertos y millones de desplazados, los kurdos lograron establecer una autonomía de facto en las regiones bajo su control, con territorios en el norte y noreste sirio que representan al menos 30 por ciento del país.

Foto Ap
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: