En
Honduras juristas intencionales han conformado el Grupo Asesor
Internacional de Personas Expertas (GAIPE) para investigar el asesinato
de Berta Cáceres.
El GAIPE lleva 10 días en Honduras. Su objetivo
es esclarecer el asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres en
este corto tiempo ya se han dado cuenta que algunas leyes nacionales
sirven de obstáculo para sus pretensiones. Piden al Ministerio Publico
hacer una excepción.Este grupo está en el país centroamericano debido al llamado que la familia de Berta Cáceres hace a instancias internacionales para resolver el crimen.
El GAIPE representa una esperanza para la familia de la ambientalista, quienes han perdido por completo la confianza en los entes hondureños encargados de impartir justicia, pues los consideran plegados a los intereses de los bancos que financian a la hidroeléctrica.
El GAIPE sugiere al Estado hondureño que se instale una mesa de trabajo entre el Ministerio Publico y la familia de Cáceres, y que esa mesa cuente con el acompañamiento internacional.
El grupo GAIPE se une a las diferentes organizaciones civiles tanto nacionales e internacionales que exigen justicia por el asesinato de la líder ambientalista y social Berta Cáceres. No hay respuestas contundentes aun del Gobierno ni siquiera para las reuniones como resultados de las investigaciones.
La primera respuesta negativa que se le dio al grupo fue por parte del Fiscal General del Ministerio Publico, a quien le solicitaron una entrevista y éste se negó a atenderles.
El GAIPE ha expresado su preocupación por la situación que atraviesen los defensores de derechos humanos en contra de quienes existe una persecución por parte del Estado hondureño.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
xsh/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario