El
Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK) y los seguidores de su rival Fanmi
Lavalas proclamaron el lunes por separado la victoria de sus respectivos
candidatos.
Al mediodía del lunes, Rudy Hérivaux, portavoz del
PHTK, declaró en una conferencia de prensa que: “Sabemos oficialmente,
el país lo sabe, el mundo entero sabe quién es el presidente electo de
Haití y eso no es un misterio”, aunque la ley del país establece que
sólo el Consejo Electoral está habilitado a publicar los resultados, e
incluso podría ser necesaria una segunda vuelta electoral.A unos kilómetros de ahí, centenares de simpatizantes del partido Fanmi Lavalas (FL) salieron a las calles de los barrios más pobres de la capital para ellos también reivindicar la victoria. "Nuestra elección fue clara pero el PHTK intenta todo para desviar el voto de la gente", denunció Lucher Jean-Joseph, estudiante de derecho.
Sin embargo, el presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP), Léopold Berlanger, pidió a todos los actores políticos que esperaran los resultados que serán difundidos en un plazo de ocho días. “El decreto electoral no permite a nadie dar resultados en lugar del Consejo Electoral y pedimos que eso sea respetado”, afirmó el presidente de CEP.
Más de 6 millones de haitianos estaban convocados el domingo a las urnas para elegir entre 27 candidatos a la Presidencia, tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre a causa de la emergencia originada por el paso del huracán Matthew.
Haití es gobernado desde el 15 de febrero por el presidente provisional, Jocelerme Privert, tras concluir el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor. La comunidad internacional saluda la celebración de las elecciones en Haití y las califica de “un paso importante” para la estabilidad democrática del país.
lvs/ctl/ask/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario