Algunos
puntos del nuevo acuerdo de paz entre las FARC y Bogotá se pueden
implementar, a pesar de no haberse refrendado el texto final, según la
ONU.
“Hay que hacer un esfuerzo dentro de los acuerdos y dentro de
las obligaciones preexistentes (…) para comenzar acciones que pueden
superar situaciones reales que estamos observando”, dijo el jueves el
representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
en Colombia, Todd Howland.En una rueda de prensa en Bogotá, capital colombiana, en la que estuvo acompañado de víctimas del conflicto, el funcionario recalcó que hay varias partes del acuerdo actual en las que no hay diferencia con lo que figuraba en el primer pacto firmado entre las partes.
La semana pasada, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un nuevo acuerdo definitivo para la paz, tras el plebiscito del pasado 2 de octubre que impidió implementar un pacto previo.
De acuerdo con el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, el nuevo acuerdo ―que se enmarca en un intento por superar medio siglo de conflicto armado en el país― contempla casi el 65 % de las sugerencias de los opositores al acuerdo original.
“Yo creo que se pueden implementar algunos puntos del nuevo convenio porque esto es bueno para las comunidades. Por eso estamos aquí con ellos”, reiteró el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.
Según Howland, “hay un problema real (...) en razón de un incremento de violencia en varias partes del país por falta de implementar de manera integral” los acuerdos, que prevén, por ejemplo, la sustitución de cultivos ilícitos; generadores de violencia.
“Los acuerdos fueron bien conceptualizados para intentar prevenir la entrada de otros grupos”, recordó el funcionario para luego advertir: “las FARC están empezando a reagruparse pero están dejando unos vacíos de poder que están siendo ocupados por otros grupos armados”.
mpv/ctl/fdd/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario