El
Gobierno de Colombia y las FARC han publicado este lunes el nuevo
acuerdo de paz que pactaron el 12 de noviembre en La Habana, capital de
Cuba.
"A partir de este momento, los colombianos pueden leer en su
totalidad el nuevo acuerdo general para la terminación del conflicto y
la construcción de una paz estable y duradera, que incluye los cambios,
precisiones y ajustes firmados el 12 de noviembre", indican los equipos
negociadores en un comunicado conjunto.El texto completo del acuerdo, emitido en 310 páginas y con los cambios ya introducidos, está disponible en el sitio web oficial de la Mesa de Conversaciones.
"Estamos convencidos de que la lectura de todo el documento permite una comprensión integral y genuina de lo acordado, y que los cambios, precisiones y ajustes del nuevo acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad", agrega la nota.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha invitado a través de su cuenta de Twitter a todos los colombianos a leer y escuchar los cambios realizados, y ha resaltado que el nuevo convenio "refleja propuestas del Sí y el No".
Entre los puntos claves del nuevo acuerdo destaca una aclaración en el capítulo de desarrollo agrario, donde se detalla que "nada de lo establecido en el Acuerdo debe afectar el derecho constitucional a la propiedad privada", según lo comunicado.
Entre otros asuntos acordados está la inclusión de los derechos de todas las personas, "independientemente de su sexo, edad, creencias religiosas, opiniones, identidad étnica, o por cualquier otra razón".
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el sábado un nuevo acuerdo definitivo para la paz, tras el plebiscito que impidió implementar un pacto previo.
De acuerdo con el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, el nuevo acuerdo contempla casi el 65 % de las sugerencias de los opositores al acuerdo original.
Aun así, el líder de la campaña del no, el expresidente Álvaro Uribe, ha solicitado a Santos que el nuevo texto no tenga alcance definitivo y sea puesto en conocimiento de todos los voceros del no y de las víctimas, también ha solicitado más tiempo para estudiarlo.
myd/mla/tqi/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario