A
pesar de que, en todo el mundo, los actores y movimientos sociales han
integrado Internet y el ciberespacio como una dimensión clave de sus
procesos de trabajo, organización y articulación, su inclusión como
tema del debate político-estratégico ha sido, hasta ahora, marginal;
sigue predominando una visión instrumental. Cuanto más, el debate se
desarrolla en el ámbito de la comunicación, cuando de hecho se trata
también de una nueva dimensión de la economía, la política, la cultura
y el ordenamiento social, con enormes implicaciones en términos de
reacomodos de poder y para el futuro mismo de la democracia.
La
propuesta presentada en el Foro Social Mundial 2015, que recién culminó
en Túnez (24-29 marzo), de organizar un Foro Social Temático sobre
Internet, busca abrir un camino para ampliar esta visión, a la vez que
abrir un debate hacia la construcción de una agenda común en la materia.
La
iniciativa, que ya cuenta con un centenar de organizaciones adherentes,
y que recibió un apoyo explícito en varios espacios del FSM 2015,
afirma en su texto de presentación(1) que: “…nos preocupa constatar
cómo nuestros espacios, tanto privados como públicos, están siendo
cooptados y controlados en beneficio privado; cómo las corporaciones
privadas están transformando la Internet pública en espacios cerrados;
cómo manipulan y se apropian de nuestros datos personales; cómo está
emergiendo una sociedad global de vigilancia que niega la privacidad;
cómo se está censurando la información en Internet de manera arbitraria
y se restringe el derecho de las personas a comunicar; y cómo se está
militarizando Internet. Mientras tanto, la toma de decisiones en
materia de políticas públicas relativas a Internet se mantiene
peligrosamente alejada de los mecanismos de la gobernabilidad
democrática”.
Se propone, asimismo, que el Foro Social
Internet (FSI) sea un espacio para debatir sobre “la Internet que
queremos y cómo construirla”, es decir, una Internet de la ciudadanía;
es más, se lo coloca como un asunto urgente, “antes de que la
revolución del conocimiento y del acceso a la información sea
secuestrada irremediablemente por los intereses corporativos y las
agencias de seguridad, incrementando el nexo de corrupción entre la
política y el dinero”.
Pero, ¿por qué la modalidad de un
Foro Social de Internet? La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la
Información de la ONU (2003 y 2005), donde las organizaciones de la
sociedad civil consensuaron una visión y propuestas centradas en los
derechos de la comunicación(2), definió una modalidad “multisectorial”
para las instancias mundiales de seguimiento (es decir, con
participación de gobiernos, sector privado y sociedad civil). En la
práctica, ello ha inhibido la creación de un espacio específico para
desarrollar un discurso y un marco de propuestas ubicados claramente
desde una visión antineoliberal, capaz de criticar y generar
resistencia al creciente control monopólico que las grandes empresas
transnacionales (como Google, Facebook, Microsoft, Amazon y otras)
ejercen sobre Internet. El Foro Social Mundial aparece como el espacio
indicado para hacerlo.
Es más, el FSM facilita las
convergencias con otras luchas sociales y agendas de acción: entre
otros, en Túnez se iniciaron procesos de diálogo con la convergencia de
resistencia a las corporaciones transnacionales, y con la convergencia
en torno al derecho a la comunicación. Asimismo, el Consejo
International del FSM incluyó al FSI en el calendario de actividades
del próximo año.
En Túnez, las instancias convocantes del
taller “La organización de un Foro Social de Internet - Un llamamiento
a ocupar Internet” extendieron la invitación para que otras
organizaciones que comparten la Carta de Principios(3) del FSM se sumen
a la iniciativa, bajo la modalidad de un espacio abierto y democrático.
Entre las primeras tareas a considerar será la definición del lugar,
la fecha y la modalidad de organización del FSI.
Notas:
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