Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de julio de 2012

Médicos egresados en Cuba crean la Organización a favor de la salud de los más necesitados

  Escuche el reporte de nuestra corresponsal en Cuba, Noemí Galbán [2:30m]: Download
La Radio del Sur/Reporte: Noemí Galbán

La decisión de crear la nueva organización fue respaldada por los más de 350 delegados de 27 países quienes, en representación de los miles de jóvenes galenos graduados de la ELAM,(Foto: Archivo)

Con la misión de llevar a todas las regiones del orbe el mensaje y la labor de una medicina solidaria y humanista capaz de convertirse en una fuerza que pueda realmente transformar la salud de los pueblos, jóvenes galenos graduados en Cuba fundaron este jueves la Asociación de Médicos Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

La organización internacional es una iniciativa que dentro de pocos meses tendrá su basamento jurídico y está compuesta por más de 12 mil doctores de alrededor de 56 países, quienes estudiaron en la Isla y hoy día se encuentran trabajando en sus respectivas naciones promocionando nuevas políticas de salud, comentó a La Radio del Sur, la Dra. María Elisa Chávez, promotora de la nueva sociedad.

Otro de los desafíos, apuntó Chávez, es lograr que los títulos de medicina y de sus respectivas especialidades emitidos en Cuba sean homologados en todos los países, pues ocurre que en muchas naciones este constituye un obstáculo para la inserción laboral de los galenos una vez graduados en la Isla.

La sede permanente de la organización radicará en La Habana y contará con una presidencia, al frente de la cual estará el Dr. Emiliano Mariscal, de Argentina.

Por su parte, Marcia Cobas, Viceministra de Salud de la nación caribeña, elogió la iniciativa de los presentes y los exhortó a materializar día a día ese sueño por el que hace 13 años el líder de la Revolución, Fidel Castro, fundó la ELAM.

La decisión de crear la nueva organización fue respaldada por los más de 350 delegados de 27 países quienes, en representación de los miles de jóvenes galenos graduados de la ELAM, participaron durante las últimas tres jornadas en el II Encuentro de Médicos Egresados de la institución cubana.

A partir de este momento, los intercambios tomarán carácter de Congreso, se realizarán cada 4 años y tendrán como próxima sede a República Dominicana y Haití.

No hay comentarios: