Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de julio de 2012

Consejo de Seguridad continúa debates sobre Siria

Consejo de Seguridad continúa debates sobre Siria20 de julio de 2012, 09:50Naciones Unidas, 20 jul (PL) El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) debate hoy dos proyectos de resolución con el fin de extender el mandato de la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (Unsmis).
Pakistán, con el apoyo de Rusia, propone una extensión de 45 días, mientras Reino Unido sugiere la renovación por un mes.

Después de las negociaciones de anoche todavía hay incertidumbre sobre cuál de las dos propuestas tiene suficientes votos para ser aprobada.

El representante permanente de Rusia, Valery Churkin, dijo que la resolución debe referirse solo a la misión de la Unsmis y por tanto Moscú está en desacuerdo con el proyecto británico por sus referencias específicas a que las autoridades sirias detengan el uso de armas pesadas.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, reconoció que Washington intensifica su trabajo con un grupo de socios y aliados fuera del Consejo de Seguridad para incrementar las presiones contra el gobierno de Damasco.

Rusia rechazó las declaraciones de Rice y las calificó como una señal de alarma en cuanto a la forma en que debe reaccionar la comunidad internacional en situaciones de conflictos como el de Siria.

La ONU anunció ayer el envío a Damasco del general senegalés Babacar Gaye, su principal asesor militar, en sustitución del general noruego Robert Mood, que abandona la dirección de los observadores.

El Consejo de Seguridad fracasó el jueves en aprobar un proyecto de resolución sobre Siria presentado por Estados Unidos y sus aliados europeos, con 11 votos a favor, el veto de Rusia y China, y las abstenciones de Pakistán y Suráfrica.

No hay comentarios: